+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vida en las aulas

Ramon J. Sender, en el IES Pablo Gargallo

 

LUIS GÓMEZ CALDÚ (DERECHA) IMPARTIÓ LA PONENCIA SOBRE UNO DE LOS ESCRITORES ARAGONESES MÁS ILUSTRES. -

El Periódico de Estudiante
27/02/2018

Dentro de la segunda edición del ciclo de conferencias "Los jueves del IES Pablo Gargallo", el pasado 15 de febrero tuvo lugar en este instituto de Zaragoza la conferencia "Una visión sobre Ramón J Sender", a cargo de Luis Gómez Caldú, exprofesor del instituto y director del Centro de Estudios Senderianos de Huesca.

Tras indicarnos que, según la prensa aragonesa, Sender «es el escritor aragonés más reconocido internacionalmente» o que, tal y como dijo José Carlos Mainer, «Cervantes, Galdós, Baroja y Sender son los cuatro novelistas de toda la historia de la literatura española», el ponente, en su intento de resaltar que Ramón J. Sender es el escritor aragonés más universal que tenemos, nos relató cómo surgió la idea de crear el Centro de Estudios Senderiano en la ciudad de Huesca.

A continuación, seleccionó los diez años que él considera que fueron decisivos en la vida de Sender e hizo un recorrido por su vida, y por su trayectoria vital y literaria. De manera amena, realizó un retrato pormenorizado de este «ciudadano del mundo», como él mismo se consideraba, añadiendo detalles sobre sus obras y otras curiosidades y anécdotas que le sucedieron en su vida personal.

Sender fue un escritor compulsivo, rebelde, solitario, de vida anarquista, y comprometido con la libertad y la solidaridad. El Centro de Estudios Senderianos de Huesca es el único centro de estas características donde se pueden ver objetos personales del escritor de Chalamera. Libros, artículos periodísticos, manuscritos, cartas e incluso alguna obra pictórica de Ramón J. Sender forman parte de este espacio.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: