El pasado 15 de septiembre, un grupo de alumnos del IES Segundo de Chomón emprendimos un viaje a Hamburgo para finalizar un intercambio iniciado el pasado curso con el instituto Gymnasium Ohmoor. Veintitrés chicos y chicas del 2º ciclo de ESO disfrutamos de diez días realizando diversas excursiones. Los profesores hicieron que fuera una experiencia inolvidable.

El primer día dimos una vuelta por Bremen, donde pudimos ver monumentos como Los músicos de Bremen (inspirado en un cuento popular). Allí rellenamos un cuestionario que nos proporcionaron los profesores; para responderlo tuvimos que ir preguntando a la gente que pasaba por la calle. Como llegamos en fin de semana, el domingo lo pasamos con la familia de nuestros correspondientes. El día siguiente lo dedicamos a visitar el centro de Hamburgo, el ayuntamiento, el río Elba... Al terminar el tour, fuimos todos juntos a St. Michel, donde subimos a lo alto de la iglesia para poder observar la localidad desde una perspectiva más amplia y bonita.

El martes visitamos una exposición llamada Food Revolution. Más tarde nos reunimos con los alemanes para hacer una actividad en canoa. Al terminar disfrutamos de un picnic todos juntos, y después nos acercamos a un centro comercial llamado Tibarg. Al día siguiente visitamos un museo de miniaturas donde vimos ciudades como Roma y Hamburgo recreadas con gran detalle. También nos pasamos por la Filarmónica, un edificio muy grande y famoso de la ciudad, y después cruzamos el río por un túnel subterráneo.

El jueves conocimos diferentes zonas de Hamburgo, como el barrio judío, St. Pauli y Schanze. Al día siguiente, estuvimos en clase y descubrimos cómo trabajan los alemanes, y también fuimos a un parque muy grande denominado Stadtpark. Esa noche cenamos todos juntos comida típica de Hamburgo y más tarde vimos un espectáculo de agua con luces y música que nos gustó mucho. Para despedir esta bonita experiencia, celebramos una fiesta en casa de uno de los alemanes.

El intercambio ya llegaba a su fin. El domingo tocaba despedirnos de nuestras familias alemanas. Después de haberlo vivido, os recomendamos participar en una actividad de intercambio escolar como esta, ya que os llevaréis un recuerdo inolvidable.