+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La entrevista

Renan Araujo: "La personalidad es importante en el baile"

Este estudiante de 2º de la ESO del IES Virgen del Pilar ha obtenido el primer premio en el W8 festival internacional de danzas urbanas celebrado en Madrid, junto con su compañía Dance & Style

 

Renan, con otros miembros de la compañía Dance & Style. -

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
05/06/2018

-El pasado 26 de mayo participaste en el W8 Festival Internacional de Danza Urbanas. ¿En qué consiste este torneo?

–Es un campeonato con muchas categorías de baile, pero está enfocado sobre todo al hip hop y al estilo comercial. Se compite por grupos. Cada uno hace su coreografía, y un jurado va calificando. Al final hay un tiempo para deliberar y dan el resultado. También hay una competición de improvisación que se realiza de manera individual.

–¿En qué puesto quedó tu compañía?

–Nosotros fuimos primeros con un número de hip hop que consistía en representar la evolución de este estilo con un remix de canciones de distintas épocas.

–¿Os esperabais este resultado?

–La verdad es que no, porque normalmente hay más nivel o grupos que bailan estilos muy diferentes. Lo que vimos en este campeonato es que los números eran muy repetitivos, con canciones actuales, y nuestro número era más old school, con canciones más viejas y más cultura.

–¿Por eso ganasteis?

–Posiblemente, en estos campeonatos se valora mucho la creatividad, pero no creo que sea el factor más importante. En el baile es importante que cada elemento del grupo tenga su personalidad. Hay grupos que son muy buenos pero a la hora de juzgarlos individualmente no te llegan.

-¿Era la primera vez que participabas en un torneo de este tipo?

–En la academia Dance & Style tenemos clases de formación a nivel técnico y aparte hacemos coreografías de grupo que llevamos a campeonatos. Hemos estado en Barcelona, Tudela y Monzón. Esta era la primera vez que íbamos a Madrid. El campeonato es bueno y hemos ido a probarlo para ver cómo era la experiencia.

–¿Cómo ha sido participar en un torneo internacional?

–Había grupos de fuera de España pero no hemos tenido mucho contacto. Los miembros del jurado eran todos extranjeros. Uno de los jueces era del programa Fama a bailar.

–¿Dónde bailas habitualmente?

–Sobre todo en la academia, hago más de siete horas a la semana de clase, más ensayos extra que me añaden y también ensayo por libre. Los fines de semana entreno en la calle. Los viernes empiezo a las 3 de la tarde y acabo a las 9 y media

–¿Cómo fueron tus inicios en el baile?

–En realidad, no me gustaba bailar, lo hacía por diversión. Cuando llegue a 6º de primaria, en el cole nos dejaban poner música. Me preparé un pendrive con canciones y ahí dije: ‘esto me gusta demasiado’. Cuando entré en la academia, hace tres años, no tenía mucho conocimiento pero por curiosidad, además de hip hop, he ido descubriendo otros estilos.

¿Como lo compaginas con los estudios?

–Es un poco difícil. Tienes que tener mucha disciplina, seriedad y ser muy exigente con lo que estás haciendo, sobre todo en época de exámenes, como ahora.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: