Decía el pedagogo Paulo Freire que «la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento». El Programa Un Día de Cine tiene entre sus objetivos la alfabetización audiovisual del alumnado.

¿Pero qué se entiende exactamente por esto? Según el profesor Ángel Gonzalvo, la alfabetización audiovisual consiste, básicamente, en aprender a leer y escribir en imágenes, «de la misma manera que aprendes a hablar tu lengua o un idioma diferente».

Aunque la comunicación audiovisual está cada día más presente en la vida de los jóvenes, la utilización del cine y otros recursos audiovisuales en el aula es todavía muy escaso. El 60% de los profesores europeos admite no haberlo utilizado, según el estudio Film Education in Europe (FilmEd) 2015 elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para la Comisión Europea.

Según revela este estudio, la utilización de audiovisuales en la escuela europea se hace de manera ocasional. Así lo estima el 54% de los profesores de Primaria encuestados y el 44% de los de Secundaria. En España, por su parte, la tendencia es aún menor, con un 47% de profesores de Primaria y 41% de Secundaria que lo ven de esta manera.

En cuanto al 40% de los profesores que sí utilizan recursos audiovisuales en sus clase (en torno al 30% en Primaria), estos aseguran que en pocos casos son películas. Habitualmente se trabaja con documentales o material audiovisual didáctico.