+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

"Sacar un 10" en el uso responsable del móvil

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA ELABORADO UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ALUMNADO, DOCENTES Y FAMILIAS SOBRE CÓMO HACER UN BUEN USO DE ESTOS DISPOSITIVOS

 

UN GRUPO DE JÓVENES UTILIZANDO SU TELÉFONO MÓVIL. -

Periódico del Estudiante
06/02/2018

«El móvil te conecta a las nuevas tecnologías, a un mundo de información y ocio, pero no para que desconectes de las personas». Así comienza la campaña dirigida a alumnado, docentes y familias que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en redes sociales, medios de comunicación y centros educativos para fomentar un uso responsable del teléfono móvil. Esta iniciativa es fruto del trabajo de los departamentos de Educación, Innovación y Sanidad, que han elaborado un decálogo para enseñar a sacar un 10 en el uso de los dispositivos. El objetivo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia

Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información, el creciente uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles entre los ciudadanos aragoneses deja datos como que el 69% de los menores de la comunidad de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6% son usuarios habituales de Internet. De hecho, el 81% de los hogares aragoneses tenía acceso a internet ya el año pasado. El uso constante de estos dispositivos entre la población más joven hace necesaria una campaña específica, dirigida a los jóvenes, pero también a padres, madres y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y similares.

En el décalogo se invita a los más jóvenes a proteger siempre su intimidad y la de los demás, y evitar compartir fotos y datos con extraños. Además, se les anima a «marcarse» momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y pasar ese tiempo hablando con la familia.

El móvil tampoco es necesario para estudiar, «salvo indicación del profesorado», por eso se recomienda no utilizarlo mientras para evitar distracciones y acabar antes. Otro consejo apuesta por ver una película o leer antes de dormir, ya que si se usa el móvil antes pueden surgir problemas para conciliar el sueño. Por otra parte, se anima a fomentar las relaciones personales cara a cara, a controlar los excesos y limitar su uso.

El decálogo del Gobierno de Aragón también hace hincapié en que el uso del móvil debe abordarse en familia. «Los adultos también deben dar ejemplo de un empleo adecuado del teléfono». Se alienta a crear entornos digitales «saludables» conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y plantearse si toda la información que se recibe en el móvil es fiable. Por último, se recuerda el número de teléfono pionero en Aragón: 900100456 para denunciar casos de ciberacoso o bullying.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: