Las Fiestas del Pilar ya casi están aquí un año más. Es hora de salir a la calle, disfrutar con la familia, con los amigos o con quien se quiera. Es el momento de acudir al concierto de tu artista o grupo favorito, de comerte una tapa por el centro, de rendir tributo a la Virgen del Pilar y, en definitiva, de disfrutar del característico color y de la magia que adquiere Zaragoza en estas fechas tan señaladas y que llenan de orgullo a todos los ciudadanos. El hecho que sean fiestas provoca que la gente salga y se lo pase bien en muchos y diversos puntos, pero también que se acumulen muchas personas en pequeños lugares dando lugar a aglomeraciones. No en vano, el 90% de los actos van a tener lugar en la calle y por ello, estos Pilares, debido a las últimas desgracias, serán especiales en materia de seguridad y su cumplimento y la colaboración de todos hará que sean recordados como unos Pilares extraordinarios.

Los tristes atentados de Cataluña, que se llevaron la vida de 16 personas en total (15 en Barcelona y otra, aragonesa, en Cambrils) atropellando a decenas de viandantes que paseaban tranquilamente y los antecedentes anteriores han encendido la alarma y han obligado a actuar a las autoridades. Antes del ataque a la Ciudad Condal y en la localidad tarraconense, solamente entre el 2016 y lo que llevamos del 2017 se han llevado a cabo ocho atropellos masivos con fallecidos en Europa, que fueron en Estocolmo, Berlín, París, tres veces en Londres, Barcelona y Cambrils y, el más sangriento de todos, el de Niza. En la ciudad francesa se produjo el 14 de julio, día de la fiesta nacional y miles de personas se echaron a la calle para celebrar la fecha. Fallecieron 85 personas al ser arrolladas por un camión en el paseo de los Ingleses. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien fue abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales.

Recomendaciones / Tras los actos terroristas de Cataluña, la Junta Local de Seguridad de Zaragoza se reunió con celeridad para analizar el protocolo de prevención antiterrorista y este organismo solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que reinstalase los bolardos y maceteros disuasorios en las zonas de mayor confluencia de personas, especialmente en la calle Alfonso I. Estos maceteros de grandes dimensiones se instalaron en diciembre después del ataque a un mercado navideño de Berlín en el que fallecieron doce personas. Cuando finalizaron estas fechas festivas, el consistorio decidió retirarlos. En aquel momento, fuentes municipales indicaron que estos bolardos conllevaban un problema de accesibilidad para los camiones de bomberos en la calle Alfonso I. Se colocan de tal forma que, entre ellos, solamente hay espacio para que circulen los furgones policiales en una maniobra lenta y precisa. Cualquier otro vehículo que intente rebasarlos, especialmente si va a gran velocidad, lo tiene casi imposible.

Pues dicho y hecho, porque el pasado 31 de agosto, la Calle Alfonso I fue cerrada con maceteros de grandes dimensiones y bolardos, así como otras zonas y vías de la ciudad en los que se ha hecho lo mismo, como en la Plaza del Pilar. De este modo, una de las vías con más aglomeración de personas durante las fiestas queda mucho más resguardada.

Sin embargo, las medidas no acaban ahí. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón recomiendan no llevar mochilas ni bolsos grandes y, este año, se va a aumentar el número de inspecciones a pie de calle y en el acceso a los recintos de fiestas. También se intensificará la presencia policial y se baraja colocar más bolardos en los puntos sensibles de la ciudad donde se prevé que haya una constante concentración de personas, como los paseos de Independencia y Sagasta, o la plaza Aragón, con puestos y espectáculos. La colaboración ciudadana también será importante a la hora de no portar armas blancas, así como petardos para evitar una situación de alarma general.

Además, el ayuntamiento vuelve a apostar con especial esfuerzo e hincapié en la campaña No es no, destinada no solo a combatir los casos más graves contra las mujeres, como las violaciones, sino otras muchas formas que provocan vejaciones de todo tipo y que no son aceptables. La campaña de este año, en la que está siendo especialmente partícipe el pregonero de las fiestas, el rapero Kase.O, se va a llevar a cabo con carteles, pósters, pancartas o pulseras. Todo sea por disfrutar de unas fiestas llenas de diversión que, además, sean seguras para todos. De nosotros depende.