La Semana de la Nutrición es la actividad educativa que se lleva a cabo en la Sección del IES Pirámide de Almudévar con el objetivo de trabajar la Educación para la Salud y transmitir al alumnado hábitos saludables de vida físicos, psicológicos y sociales desde el ámbito de la inteligencia emocional. El instituto de Almudévar está acreditado por el Gobierno de Aragón como Escuela Promotora de Salud desde el año 2016.

Durante la Semana de la Nutrición se trata de concienciar al alumnado de la necesidad de estar bien alimentados y saber reconocer los ingredientes que constituyen una alimentación saludable y equilibrada que les permita continuar con un desarrollo físico y psicológico adecuado. En Tutoría, el alumnado ha trabajado la alimentación sana, los ingredientes de los desayunos que deberían hacer y que les permiten estar en condiciones de rendir al máximo a lo largo de la jornada educativa.

Durante los días 25, 26 y 27 de abril, con el apoyo de madres y padres de la AMYPA Burtina, los estudiantes desayunaron en el propio centro para experimentar las alternativas a los desayunos rápidos que suelen hacer en sus casas.

Para ello, siete empresas oscenses han aportado desinteresadamente sus productos, tratando de configurar un menú saludable y completo diferente al tradicional vaso de leche con cacao.

Así, el alumnado ha disfrutado de tostadas de pan (de semillas o natural) con aceite y/o tomate, yogur con frutos secos y azúcar moreno integral, crema de humus de garbanzo y tortilla de patata, como alternativa a los alimentos procesados, y por supuesto, fruta y zumos naturales.

Gracias a las empresas Almudévar Cooperativa Virgen de la Corona, La Cocina de José Fernández, las panaderías Pérez y Tolosana, Capazo de Huesca en su 25 aniversario, Quesos Villa Villera de Sieso y Zumos Zucasa de Fraga, se logró difundir también la necesidad de un consumo de productos de proximidad.

La Semana de la Nutrición también ha contado con la participación de la Cooperativa de productos hortícolas La Sazón, cuyos miembros han introducido a los jóvenes en el mundo de la horticultura ecológica, el marcado y consumo de productos y cestas ecológicas, y las cooperativas de consumo responsable.

Las clases de Tecnología han servido para que estudiantes de 3º y 4º de ESO aprendan y realicen una cocina solar a partir de materiales reciclados, una cocina perfectamente útil que se utilizará en el propio instituto.

Este tipo de actividades son necesarias en los centros educativos porque no sólo hay que conocer, sino vivir y descubrir a través de experiencias como estas.