El colegio Escuelas Pías de Jaca lleva desde el año 2010 complementando su educación a través del Proyecto de Desarrollo de Capacidades como forma de atender a los alumnos más capaces, estando incluido en la planificación de la atención a la diversidad que se lleva a cabo en ese centro. Así, dentro de las actividades programadas figura la realización de un proyecto global y, en el curso pasado, el 16-17, Escuelas Pías involucró a Infantil, Primaria y ESO en una investigación global sobre el cambio climático.

Entre los objetivos generales se encontraban el estudio y el reconocimiento de las debilidades del planeta Tierra, la responsabilidad para su mantenimiento y cuidado y los problemas que puede producir la acción humana en el clima. A modo práctico, el objetivo estuvo encaminado a comenzar a cambiar las actitudes cotidianas dañinas para el conjunto del planeta.

A modo de reflexión e información, durante la última semana de abril se proyectó en el hall del colegio, de forma ininterrumpida y en bucle, la película Una verdad incómoda, del director Davis Guggenheim. En ella, el exvicepresidente estadounidense Al Gore da una visión esclarecedora y convincente del futuro de nuestro planeta. Una llamada de advertencia para transmitir el mensaje de que el calentamiento de la atmósfera es un peligro real, presentándonos convincentes argumentos para que actuemos y salvemos la Tierra.

Los alumnos de 1º de Infantil se encargaron de hacer rótulos para los diversos materiales expuestos por el colegio. También jugaron a reciclar e hicieron una exposición fotográfica sobre su trabajo. Los de 2º compararon fotografías de Jaca actuales otras de hace décadas; y los de 3º se encargaron de realizar mares con peces hechos con CDs reciclados.

En Primaria, los alumnos de 1º recibieron la visita de Jorge Palop, padre de una alumna que había formado parte de una expedición militar al Ártico. Fue a contarles sus vivencias y los efectos del cambio climático y del deshielo en Groenlandia y, además, durante el curso también realizaron experimentos y un proyecto sobre animales en peligro de extinción. Los de 2º confeccionaron murales sobre la influencia del efecto invernadero y el cambio climático en nuestro planeta y, por ejemplo, en clase de música elaboraron palos de lluvia con materiales reciclados.

En 3º de Primaria hicieron una labor de investigación sobre la lluvia ácida y la lluvia roja, realizando también un mural. El reciclaje lo trabajaron a través de videos y también construyeron coches, veletas, pluviómetros y anemómetros con materiales reciclados. La experimentación estuvo encaminada a los efectos del aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo.

Los alumnos de 4º de Primaria trabajaron el origen y los efectos del viento y los huracanes y, para ello, construyeron molinillos y veletas. En sus clases la creatividad fue un elemento importante.

Por su parte, los chicos y chicas de 5º fueron capaces de construir su propia estación meteorológica y para ello fabricaron veletas, anemómetros, pluviómetros y termómetros y, entre otras actividades, hicieron un mapa de España en plastilina en el que reflejaron los distintos climas. Por último, los de 6º realizaron una interesante visita al Instituto Pirenaico de Ecología en el que sacaron valiosas conclusiones.

En cuanto a los alumnos de la ESO, los cuatro cursos hicieron proyectos adaptados a cada asignatura. Por ejemplo, en Biología y Geología de 1º de ESO realizaron un proyecto sobre el ciclo urbano del agua, reconociendo la importancia del agua como bien escaso y valorando la necesidad de conservar el medio ambiente. Se analizaron los diversos procesos: captación, potabilización, almacenamiento, distribución, consumo, alcantarillado y depuración. Como experiencia, construyeron una depuradora casera de agua.

En esta misma asignatura de 4º de ESO realizaron un proyecto sobre el efecto invernadero y el cambio climático que luego fue expuesto por los alumnos a los más pequeños de Primaria. Importantes fueron las conclusiones sobre la influencia humana en el cambio climático.

Otros trabajos fueron la recogida y estudio de dichos, adivinanzas y refranes relacionados con el clima, el tiempo y los fenómenos meteorológicos en Taller de Lengua o la aplicación de la estadística, realización de gráficas y la asociación entre agua y geometría en las clases de Matemáticas de 2º y 4º de la ESO. En Francés estudiaron los fenómenos meteorológicos y realizaron un mural sobre el cambio climático, en las clases de Inglés se trató el cambio climático, el medio ambiente y el tiempo como causante de desastres y, por último, en Educación Plástica y Visual de 1º de ESO trabajaron las texturas utilizando materiales reciclados.