+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entrevista

Sofía Lairla: "Iba a las seis de la mañana a nadar, antes de ir al instituto"

Esta estudiante de 3º de la ESO del IES La Azucarera es una apasionada de la natación. Ahora compite en el stadium casablanca y, Gracias a su intenso entrenamiento, está a punto de lograr competir en un campeonato de España

 

Sofía, después de terminar la faena. - Servicio especial

A punto de saltar al agua. - Servicio especial

Alberto Bobed
24/10/2017

—¿Desde hace cuánto practicas la natación?

—Desde hace cinco años, desde que tenía nueve años. Eso sí, empecé desde antes, cuando era más pequeña, nadando por mi cuenta con mis padres. Después me fueron metiendo en cursillos y los entrenadores hablaron conmigo y me dijeron que valía para la natación. Entonces me cogieron en el equipo.

—¿Cuáles han sido tus mejores resultados hasta el momento?

—En el Campeonato de Aragón conseguí dos medallas en relevos con mis compañeras en Helios. Fueron de bronce y como fueron mis primeras medallas me hicieron mucha ilusión. Ahora quiero intentar llegar al Campeonato de España, que me quedan dos segundos en 100 metros crol.

—¿Confías en bajar esos dos segundos? Te queda poco ya.

—Sí, creo que sí. Tengo hasta junio para lograr la mínima. Están los de invierno y los de verano y si no llego a los primeros, intentaré ir a los segundos.

—¿Compites también en otras distancias o estás centrada en los 100 metros crol?

—Lo hago en muchas, pero sobre todo el crol porque son en las que tengo más mínimas. En las demás no tengo tan buenas marcas. Antes era mariposista, pero más tarde fui consiguiendo marcas más bajas en crol y me fui centrando más en el crol.

—¿Qué sueño querrías cumplir en el mundo de la natación?

—Me gustaría llegar a las olimpiadas, pero es muy difícil.

—En España tenemos muchas y grandes nadadoras que lo han conseguido, ¿en quién te fijas?

—En Mireia Belmonte y también en Melani Costa, porque fui Alicante a un campamento durante una semana y la conocí. Fue una semana muy dura porque entrenábamos dos horas de agua por la mañana más una de físico y por la tarde tres horas de agua más otra de físico y por la noche también juegos pero corriendo. Melani estuvo dos o tres días corrigiéndonos y aprendimos mucho. También nos grabaron con una GoPro por debajo del agua y nos dijeron los entrenadores los fallos en estilos.

—De normal, ¿cuántas horas entrenas?

—Todos los días de lunes a sábado dos horas de natación y una hora de físico y, dos domingos al mes, competiciones. El año pasado, como iba a Helios y lo tenía más cerca de casa, iba a las seis de la mañana, antes del instituto, a entrenar, y luego iba rápidamente a estudiar. Y por la tarde, más.

—¿Y logras compaginar todo bien?

—Si, además también voy a Capacidades, que me han cogido por sacar muy buenas notas. Hacemos otras actividades como experimentos y tal. Llego a casa, hago los deberes y como se me queda todo fácilmente puedo compaginar las dos cosas.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Alberto Bobed
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: