Teresa de Vallabriga y Rozas, infanta de España y zaragozana, es a quien debe su nombre el Patio de la Infanta, tal como se conoce, desde que ella lo habitara, al patio central de la Casa Zaporta, una de las joyas del Renacimiento zaragozano.

Si paseas por el centro, no dejes de visitar la exposición Teresa de Vallabriga. Infanta de España, que puede verse en el mismo Patio de la Infanta, en la sede central de Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) de forma permanente, y con la que Fundación Ibercaja rinde homenaje a una de las zaragozanas más ilustres.

Esta exposición recrea el aspecto que el Patio de la Infanta lució cuando Teresa de Vallabriga era su principal inquilina, en el siglo XVIII. Hay piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la infanta y grabados, dibujos y elementos artísticos pertenecientes a La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Academia de Bellas Artes de San Luis y la Colección Ibercaja.

Además, contiene otros elementos y propuestas para entender mejor la historia de la protagonista. Teresa de Vallabirga fue amiga y mecenas de Francisco de Goya, quien pintó varios cuadros de ella y de su familia, algunos de los cuales pueden verse en esta exposición.

Actividades paralelas

La muestra se completa con otras actividades paralelas, como talleres en familia, programas didácticos y visitas guiadas.

Los programas didácticos se dirigen a centros educativos que quieran visitar la exposición y completarla con talleres artísticos. Se desarrollan durante el curso, de lunes a viernes, de 9 a 11.30 horas. Para esta exposición se han programado los programas didácticos Teresa de Vallabriga y el Patio de la Infanta, donde se invita a los escolares a profundizar en la historia de la infanta y el Patio y realizar un retrato de la protagonista; y Teresa de Vallabriga, amiga y mecenas de Goya, donde los estudiantes descubrirán la relación de Goya con la familia Borbón y Vallabriga y conocerán el proceso preparatorio de un artista, realizando bocetos y dibujos que capten las ideas y apuntes que forman una gran obra de arte.

Además, durante el verano, estará disponible el taller en familia Teresa de Vallabriga, su familia y Zaragoza, sábados a las 12 y 18 horas, y domingos y festivos a las 12 horas. Tras pasear por el Patio de la Infanta y conocer sus secretos, los visitantes podrán descubrir cómo era el trabajo del gran artista que retrató a Teresa de Vallabriga y a su familia, Francisco de Goya, y realizar su propia obra de arte con mucho ingenio e imaginación.

Más información e inscripciones: 976 971 926, patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es y obrasocial.ibercaja.es.