Ciencia y Cultura en Aragón ha sido el lema de la 37ª edición de las Jornadas Culturales Aragonesas que el Colegio Santa Ana de Huesca celebró del 24 al 27 de abril, cuatro días intensos de actividades cooperativas entre niveles, charlas de expertos y experiencias de aprendizaje fuera de las aulas.

El acto inaugural celebrado la mañana del martes 24 contó con la presencia de María Gracia Losilla, directora gerente del Centro Astronómico Aragonés, quien a través de sus palabras transmitió el valor de la constancia, el esfuerzo, la inquietud por el saber científico y cultural dando paso a un programa de actividades repleto de conocimientos y curiosidades.

Todos los niveles de las tres etapas educativas experimentaron un hermanamiento en el que los alumnos de diferentes edades han sido protagonistas compartiendo sus habilidades competenciales relacionadas con la ciencia y cultura de nuestra comunidad.

Las charlas y conferencias de expertos en materias científicas fueron un regalo para alumnos y maestros teniendo la oportunidad de profundizar en el mundo de la paleontología, física, química, biomedicina, etc. conociendo las últimas investigaciones y avances del siglo XXI con protagonistas como la geóloga Laia Alegret o el oncólogo Rodrigo Lastra.

Durante la semana se realizaron también visitas guiadas por la ciudad acercando a los escolares la historia de lugares emblemáticos de Huesca como el ayuntamiento, el Casco Antiguo o el parque Miguel Servet. El colegio trasladó sus aulas a los distintos museos: pedagógico, provincial y diocesano, para descubrir las colecciones arquitectónicas y artísticas de las diferentes eras de la Historia de la Humanidad a través de talleres que enriquecieron a todos los asistentes.

Fuera de la capital, las rutas científicas y culturales llegaron hasta parajes como el Palacio de la Aljafería, núcleos rurales de la Hoya, el Somontano y las Cinco Villas (Sieso, Sipán, Vadiello, Buera, Sos del Rey Católico), la granja escuela CPIFP Montearagón, al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, y al espacio Alfranca de Zaragoza.

La clausura fue celebrada con la tradicional yincana de juegos tradicionales y una riquísima chocolatada ofrecida por la Amypa del colegio y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Todo ello puso el broche de oro a unas jornadas temáticas de exaltación de nuestro patrimonio, un viaje por el tiempo en el que la ciencia y la cultura han dejado huella en el pasado con sabor aragonés siguiendo el camino en el presente de la innovación e investigación.