La mañana del 9 de noviembre nuestro curso de 4º de la ESO del colegio Santa Rosa (Zaragoza) llegó a las puertas del Museo de la Evolución Humana en Burgos, con motivo de la Semana de la Ciencia dentro del marco de «diálogo entre fe y ciencia».

Empezamos el recorrido con una detallada explicación sobre lo que más tarde veríamos en el museo, donde aprendimos los misterios escondidos en lugares de la Sierra de Atapuerca, como la Sima de los Huesos o la Gran Dolina. Un dato sorprendente fue la gran cantidad de fósiles encontrados en estos lugares; constituyen el 80% de los fósiles humanos encontrados en todo el mundo. El emocionado guía nos presentó la famosa Pelvis Elvis, fósil que nos arrancó varias carcajadas.

Después de relajarnos durante la comida en un tranquilo parque, recorrimos las estrechas calles hasta llegar a la plaza donde la magnífica catedral se alzaba imponente. Acompañados por un audio guía retrocedimos en el tiempo hasta la época de su construcción y descubrimos los secretos de la antigua catedral de origen gótico.

Cuando llegamos ya entrada la noche a Zaragoza, a pesar de estar agotados por el largo día, todos llegamos a casa sintiéndonos satisfechos por esta excursión divertida y enriquecedora. ¡Estamos deseando repetir!