-¿Por qué te apuntaste a los scouts?

-Empecé en 1º de Primaria porque mis padres me apuntaron. Mis padres fueron scouts y querían que mis hermanos y yo tuviéramos una educación con esos valores que te enseñan, como el respeto al medio ambiente o la convivencia con gente diferente a ti. Mi grupo, Okapi, es especial porque está formado por gente con y sin discapacidad; eso nos ayuda a entender que todos somos iguales, que no hay que distinguir.

-¿Qué son los Scouts?

Los scouts son una organización que está presente en todo el mundo. La creó Baden-Powell en Inglaterra, y de ahí se extendió a otros países. Los scouts defiende los valores del respeto a la naturaleza y la convivencia con los demás. Hay distintos grupos; se empieza con 6 años hasta que quieras dejarlo o hasta que te conviertes en monitor. Los grupos van por edades: castores, lobatos, tropa, pioneros (que es la rama donde estoy yo) y compañeros.

-¿Qué tipo de actividades soléis realizar?

-Hacemos juegos y actividades como orientación o supervivencia. En tropa hay unos retos que debes ganar haciendo tú mismo las actividades. Un tema puede ser la convivencia y tienes que hacer una actividad para que la gente se conozca más o cuente cosas de su vida.

-¿Cómo es una tarde en un grupo scout?

-Nosotros nos reunimos los domingos en el Colegio Romareda. Hacemos actividades por ramas. A principio de curso cada grupo tenemos que elegir una empresa o proyecto. En pioneros, donde estoy ahora, estamos recaudando dinero para irnos a Portugal a hacer un servicio este verano. En Navidad vendimos boletos de la Lotería del Niño, hace poco hicimos un mercadillo benéfico y hemos vendido cosas hechas a mano como un símbolo scout que es la flor de lís, que hemos hecho en fieltro.

-¿Y las excursiones?

-Nos organizamos como en el colegio, tenemos tres evaluaciones. Cada trimestre tenemos dos acampadas de fin de semana y la acampada larga, en Navidad, Semana Santa y en verano. Suele ser de 15 días. Esta semana santa nos fuimos cuatro días a Oto y estuvimos tres días de travesía por el Pirineo.

-¿Qué te aportan a ti los scouts?

-Es diferente al resto de cosas que hago. Te unes mucho a la gente, porque convives mucho con ellos durante muchos años, vives muchas cosas juntos y compartes muchas anécdotas.

-¿Se lo recomiendas a la gente?

-Yo siempre se lo digo a mis amigas, hay cosas que solo te pueden aportar los scouts.