Tres días, 10 películas centenarias de cuentos de siempre en cuatro sesiones y con música en directo. Esto es lo que propone Arbolé, en colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo del 5 al 7 de mayo, donde los más pequeños (las proyecciones están recomendadas a partir de 3 o 4 años) podrán disfrutar de títulos de cine mudo como Cenicienta, Alí Babá, La bella durmiente, Pulgarcito, La cerillera o Peter Pan, dirigidos entre 1901 y 1928 por directores de la talla de Segundo de Chomón, Georges Meliès o Jean Renoir. La música en directo correrá a cargo del pianista Jaime López, el guitarrista Joaquín Pardinilla, el percusionista Jonás Gimeno y el acordeonista Ignacio Alfayé.

Durante el ciclo se podrá visitar la exposición Los cuentos de la linterna mágica, con linternas mágicas y placas originales que suponen una pequeña muestra de la colección de Stella Ibáñez y Francisco Boisset.

Se trata de ofrecer a los niños «otro tipo de lenguaje», reconoció Esteban Villarrocha, gerente de Arbolé, quién reivindicó la relación del cine con el teatro e incluso señaló que Pelegrín (uno de sus personajes fetiches) y Chaplin «son primos hermanos». Al mismo tiempo, señaló que «conmover a los niños es fundamental» y en este sentido, dijo que las películas que se proyectan están alejadas «del maniqueismo de Disney».

PRIMERAS INTERPRETACIONES

Villarrocha presentó el ciclo junto a Stella Ibáñez y Francisco Boisset, propietarios de la exposición; y a Carmen Giménez, coordinadora de las Jornadas de Uncastillo, quien señaló que se trata de «cuentos clásicos en sus primeras interpretaciones». En cuanto a la importancia de las reinterpretaciones, indicó que todavía hoy se hacen, como ya demostró Pablo Berger en Blancanieves o la próxima película de Paula Ortiz, basada en Barba Azul.

El viernes 5, a las 19.00 horas, se podrán ver los cortometrajes Alicia en el país de las maravillas, de Percy Stow y Cecil M. Hepworth; La bella y la bestia, de Albert Capellani y Segundo de Chomón; y un anuncio sobre Elsie y el conejo marrón (con Jonás Gimeno); Barba Azul, de Georges Meliès; Alí Babá y los cuarenta ladrones, de S. de Chomón y Ferdinand Zecca; y Pulgarcito, de Chomón (con Pardinilla). El sábado, a la misma hora, se verán (con música de Alfayé) Cenicienta, de Lotte Reiniguer; la «tristísima» La cerillera, de Renoir. Y ya el domingo, a las 12.00, (con Jaime López, Peter Pan, de Herbert Brenon, la «adaptación más fiel» de la obra de Barrie; y, a las 18.00, La cenicienta en Hollywood, de Alfred E. Green. Todas las sesiones tienen un precio de 6 euros, aunque existe un bono de 20 euros.

Arbolé seguirá colaborando con Uncastillo y el 13 de julio, ya para adultos, se podrá ver Cama y sofá, de Abraham Room, acompañada del concierto del cuarteto Mamut Cinema. Y no acaba aquí la relación con el cine, ya que la programación infantil de la Muestra de Cine realizado por mujeres también tendrá como sede la sala situada en el Parque del Agua.

EXPOSICIÓN

La colección de Stella y Boisset cuenta con 3.000 revistas de linterna mágica y 200 linternas mágicas, así como miles de piezas entre zootropos, títeres de sombra y paneles sobre el teatro y el cine, de la que en Arbolé se puede ver una pequeña muestra. Boisset reconoció que los cuentos provienen del «neolítico, cuando el narrador hablaba del pueblo y eso con los años quedó fosilizado» en los cuentos. La lucha del bien y el mal suele aparecer en estas historias, que se van repitiendo en cuanto a la moraleja. Y de las que su colección es una buena muestra.

Tanto la pareja como Villarrocha aprovecharon la ocasión para reivindicar un sitio en el que mostrar toda la colección.