Cuando el año pasado la BBC preguntó a 177 críticos de todo el mundo cuáles eran las 100 mejores películas del siglo XXI, apenas unas pocas comedias aparecieron en la lista. Y naturalmente, la más votada de ese ránking, Mulholland Drive, tendía más a inquietarnos que a alegrarnos la vida. Ahora la cadena pública británica intenta levantar los ánimos cinéfilos poniendo el foco en las 100 mejores comedias de la historia del cine. Y la ganadora es... Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, una elección con muy pocas objecciones dada la incombustibilidad de su frescura y el actualísimo tema de las identidades sexuales. Le siguen en el medallero de las cinco primeras, Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? de Stanley Kubrick, Annie Hall de Woody Allen, Atrapado en el tiempo de Harold Ramis y Sopa de ganso de Leo McCarey con los hermanos Marx.

En la lista del año pasado despuntaron algunas películas de Disney con el añadido de Wes Anderson que, convengámoslo, tiene un humor muy suyo, unido a la también poco ortodoxa Toni Erdman de Maren Ade. Es una tónica bastante habitual. Históricamente, muy pocas comedias han tenido el consenso de la crítica y en el pasado tan solo siete de sus 89 premios.

Cualquier listado es siempre un disparadero para las opiniones encontradas. La mayoría de las veces se discute por las ausencias pero en esta ocasión quizá la más clamorosa no sea tanto entre las películas como en la lista de críticos. Ni uno solo español, pese a que el recuento se ha ampliado esta vez a 253 de 52 países. Y solo se incluyen tres películas con sello español, Mujeres al borde un ataque de nervios de Almodóvar y El ángel exterminador y El discreto encanto de la burguesía de Buñuel, tocadas ambas por un sentido del humor difícil y absurdo que a priori muchos no considerarían comedias y que en el caso de las dos últimas tienen producción mexicana y francesa.

La pregunta inicial de la BBC era bastante amplia. ¿Cuáles crees que son las mejores comedias de todos los tiempos? Según señala Christian Blauvelt, editor adjunto de la BBC, si los resultados de la lista se hubieran limitado a los gustos de críticos de EEUU y Canadá, el resultado habría sido muy distinto. «Si se ha coronado Con faldas y a lo loco ha sido básicamente gracias a los votos de Europa, extremo Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, el cómputo de películas norteamericanas es de un 80% y el resto se lo reparten Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, la antigua Checoslovaquia, México y la ya mencionada España. Y en lo que respecta a las mujeres directoras -la competición no es muy equitativa porque la llegada de las mujeres a esas tareas es relativamente reciente- solo cuatro se cuelan en la lista: Vera Chitilová, Elaine May, Amy Heckerling y Maren Ade.