Tras las letras, ahora le toca a la danza ocupar el paseo Independencia. Será el próximo sábado, 29 de abril, de 12.00 a 13.00 horas, cuando 180 bailarines muestren su arte a ambos lados de la calle para celebrar el Día Internacional de la Danza. La efeméride «se celebra oficialmente en Zaragoza por primera vez», explicó Fernando Rivarés, ayer, en el Centro de Danza, durante la presentación de los actos, donde estuvo acompañado por Víctor López Carbajales, gerente del Patronato de las Artes Escénicas, y representantes de las Escuelas públicas y privadas que participan en el evento. «Hay dos razones que muestran la importancia que las políticas de danza tienen en la política de la ciudad, por convicción de su importancia dentro de las ciudades y por el placer visual», incidió Rivarés.

El lado de Independencia que comienza en la Diputación Provincial, acogerá una gran barra de 120 metros con moqueta roja, en el que un total de 130 personas participarán en una clase muy especial, impartida por Antonio Almenara; y con la música en directo del pianista Jaime López. En esta sesión colaboran ocho escuelas de la ciudad: Academia Foss, Centro de Danza Antonio Almenara, Centro de Danza Arantxa Argüelles, Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Coppelia Danza, Escuela de Danza Emilia Baylo, Estudio 12 y Dance&Style, según fue desgranando Marta Crecente, técnico municipal.

En este acto participa «todo aquel que ha querido», ya que no se trata de «exhibir el nivel de cada academia» ni siquiera «hace falta una técnica virtuosa», si no que se se trata de mostrar la pasión por el baile. Por eso, entre los alumnos habrá desde niños de 10 o 12 años a personas de más de 50 años.

BAILE COLECTIVO / Una vez terminada la exhibición de la danza clásica, medio centenar de alumnos participarán en un flashmob, con el que se pretende «invadir el centro», aunque en esta ocasión estará en el lado opuesto a la barra. Todo aquel que lo desee puede sumarse a este baile y para no desentonar, pueden «ensayar en casa» los pasos, que enseñan en el vídeo de youtube Flashmob DID17 Zaragoza. La coreografía ha corrido a cargo de cuatro miembros de la escuela Dance&Style.

Antes de toda la celebración, un alumno de cuarto año de Enseñanzas Elementales del Conservatorio Municipal de Danza leerá el manifiesto escrito para la ocasión y que prenderá la mecha para comenzar a bailar.

CANTERA DE BAILARINES / Víctor López contó que pensó en la coordinación de esta jornada nada más llegar a su cargo. Y es que Zaragoza ha sido cuna de bailarines. En este sentido, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas, Víctor López, adelantó que ya se ha programado la primera actuación de una novedosa iniciativa, el programa Cartografía Danza, por el que se pretende atraer a la capital aragonesa a compañías que cuenten entre sus miembros con bailarines aragoneses. Así, el 29 de junio se subirá a las tablas del Teatro Principal la compañía Carta Blanca Danza, que viene de Basilea; y que cuenta entre sus miembros con el coreógrafo Jorge García, formado en el Estudio María de Ávila; que para la ocasión estrenará Swipe, Swipe, que forma parte del Convergence. Junto a García, forma parte de la compañía Julián Juárez, formado en la escuela Coppelia Danza.