Tres horas y una guitarra le bastaron a Joaquín Carbonell para componer su particular homenaje al jubilado griego Dimitris Chistoulas que se inmoló en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento Nacional ante su situación de indefensión frente a la política tan agresiva de los estamentos políticos internacionales con Grecia. "Mi primera intención fue ofrecer un homenaje cantado a este jubilado que ofreció su vida para reivindicar un mundo mejor. Luego, la canción tiene un componente capaz de emocionar al que la escucha, un tono profundo y dolorido ante esta crisis de valores, que está sacudiendo más fuerte a los más débiles", explica el cantautor turolense que el pasado 3 de mayo grabó su Canción para Dimitris junto a otros 16 cantautores. Después de colgar en la red la primera (y rudimentaria) versión del tema, Carbonell recibió la sugerencia de grabarla con mejores condiciones técnicas, y el autor propuso que le acompañaran otras voces. Lo que nació como un pequeño homenaje ayer ya dio el salto a las redes sociales (en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ya se puede ver) y pretende convertirse en todo un himno ante la crisis que está sufriendo Europa.

ENTUSIASMO FRATERNAL Joaquín Carbonell, Patxi Andión, Manuel Cuesta, Clara Ballesteros, Jorge Castro, Muerdo, Pablo Guerrero, Isabel Marco y Daniel Sancet (del grupo aragonés Insolenzia), Javier Bergia, Elisa Serna, Rafa Mora, Cristina Narea, Moncho Otero, Lucía Caramés, Marina Rossell y el cantante galo-español Nilda Fernández han puesto su voz para recordar a Dimitris. "17 voces quisieron participar con ese entusiasmo que se pone ante las aventuras fraternales. Los cantautores nunca se fueron, y cada día son más necesarios. Melodías como esta Canción para Dimitris forman parte de nuestro bagaje, de nuestro material cultural más orgánico y popular. De estas 17 voces, muchas de ellas son nuevos valores, chicos que recorren los bares con su guitarra con hermosos poemas que hablan de solidaridad y amor. Muchos de ellos están en la grabación, que ha sido realizada sin ánimo de lucro por todos los que intervienen, incluidos los apartados técnicos", apunta Carbonell que reconoce que grabar con todos estos nombres ha sido algo muy especial para él: "Me ha emocionado encontrarme de nuevo con las voces maduras, valientes, honradas y solidarias de gentes como Pablo Guerrero, Elisa Serna, Patxi Andión o Marina Rossell y el cantante galo-español Nilda Fernández", reflexiona.

El tema Canción para Dimitris ha sido compuesto por Joaquín Carbonell y cuenta con los arreglos y la dirección musical de Ricardo Martínez, bajo la producción de Víctor Alfaro. La grabación final se realizó en los Estudios Cata de Madrid aunque la maqueta primigenia con Joaquín Carbonell en solitario se registró en Vinos Chueca. El montaje y grabación audiovisual ha corrido a cargo de la empresa zaragozana Cinemasens.