Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvieron ayer a 18 personas en el marco de una operación contra un presunto fraude en el cobro de derechos de autor. Los agentes acudieron a la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en busca de «documentación e información».

La sociedad que representa a los autores insistieron en que la investigación policial -abierta en el 2016 en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional- no va contra la propia institución, sino contra un grupo «no muy numeroso de sus miembros» y un extrabajador del que no se ha facilitado el nombre. Fuentes de la SGAE recuerdan que la actual junta directiva «lleva años» tratando de combatir este presunto fraude tanto en el frente judicial como en el arbitraje.

EL TIMO DE ‘LA RUEDA’

Conocido como la rueda, el timo consiste en la organización de una trama para emitir en horario de madrugada en varias cadenas de televisión música de dominio público -y, por lo tanto, libre de derechos de autor- pero con varios retoques, de tal manera que se consideran composiciones nuevas y, en consecuencia, sujetas a derechos, que los detenidos cobraran de manera ilegal en connivencia con algunos trabajadores de las cadenas, que emitían esas piezas como música de fondo apenas audible en determinados programas. Los detenidos declararán ante el juez Ismael Moreno mañana y el viernes, informa Ángeles Vázquez. Los agentes también requirieron información a varias televisiones autonómicas (las de Madrid, Euskadi, Canarias, Aragón y Murcia) por un presunto delito de corrupción entre particulares.

El 5 de febrero del 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la rueda de las televisiones, una práctica que suponía que el 70% del dinero que recaudaba la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión correspondía a piezas emitidas en la franja nocturna, que, cabe subrayar, solo cuenta con el 1% de audiencia.

25 MILLONES EN CINCO AÑOS

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese, producido en julio del 2013, a este problema, que, en su opinión, podía llevarse por delante en pocos años la gestión de los derechos de autor. En una carta dirigida a los socios denunció que «11 autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica». La operación policial se ha producido apenas dos días de la asamblea general de la SGAE, que el jueves debe aprobar las cuentas de la entidad del 2016.

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la Sociedad General de Autores por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir, a la hora de abonar la cantidad, la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada».