Dieciocho películas, entre ellas proyectos dirigidos por Terry Gilliam, Fernando Colomo, Icíar Bollaín o Carlos Vermut, se repartirán los 20 millones de euros de la primera fase de ayudas al cine, una convocatoria de la que se han quedado fuera 29 proyectos porque los fondos «se han agotado». El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, explicó ayer que, de momento, mientras tengan que convivir los dos modelos de ayuda al cine, parte del dinero tendrá que destinarse a las amortizaciones de proyectos de años anteriores; de ahí que «solo» se destinen un total de 30 millones a nuevas películas (la segunda fase estará abierta hasta el 27 de julio).

El ICAA hizo público ayer la convocatoria para la segunda fase de las ayudas, a las que corresponderán los restantes 10 millones de euros, y que estará abierta hasta el 27 de julio.

Graefenhain aseguró que los títulos seleccionados son una «muestra de variedad» y que «no es cierto» que se repartan «entre los grandes o entre el duopolio Antena 3/Telecinco».

A la convocatoria se han presentado 56 películas, 13 más que el año pasado.