Un total de 21 películas de temática vanguardista, procedentes de 7 países (6 largometrjes y 15 cortos) forman parte de la sección oficial o avant-garde de la XIII edición el Festival Internacional Buñuel-Calanda, que se desarrollará en la localidad turolense desde hoy y hasta el 5 de agosto.

La jornada inaugural, que contará con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, entre otros, proyectará, a las 23.00 horas, la película Un perro andaluz, de Luis Buñuel (con música jazz en directo). Al finalizar la película, continuará el jazz con Evo Trío, formado por Chus Fernández, Chavi Naval y David Fernández.

Este año como novedad, se ha incluido un premio en metálico para los ganadores de la sección oficial, cuyas proyecciones vendrán precedidas por la exhibición de pequeños cortometrajes realizados por escolares de Secundaria de varios institutos del Bajo Aragón histórico, escolares de Primaria de la localidad de Calanda.

Los alumnos estarán coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine Un perro andaluz, y del curso-taller impartido por el experto en Buñuel procedente de la UNAM, Mario Barro.

PROGRAMACIÓN

Mañana domingo se inaugurará la exposición Abismos de pasión... por el cine, de César Sánchez Vázquez, en la sala de exposiciones del Centro Buñuel de Calanda. Y por la noche, se podrá ver el documental María Moliner. Tendiendo palabras, de la aragonesa Vicky Calavia, que asistirá a la proyección.

Una de las estrellas invitadas al festivar será Guillermo Arriaga, guionista de películas como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005),) y Lejos de la tierra quemada (2008), entre otras cintas, que participará en un desayuno, que tendrá lugar el 4 de agosto en Alcañiz. Otro de los invitados es el investigador de la UNAM encargado del número especial de la revista Turia dedicado a Buñuel, Mario Barro, encargado, además, de impartir la conferencia con el título Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel, que tendrá lugar el 31 de julio.

El programa lo cierran las secciones Largometrajes Aragón y Buñuel y otras miradas en las que la organización trata de «mostrar el trabajo de todos aquellos que se han podido sentir influenciados por Buñuel», según reconoció en la presentación el presidente del Festival, José Ángel Guimerá.

El resto de proyecciones, charlas, exposiciones y coloquios del programa quieren llegar a gente «de 9 a 90 años», según Guimerá, continuando con la línea de llegar más lejos con su labor de difusión de la figura de Buñuel. El certamen cuenta también con la tapa Un perro andaluz, obra de Manuel Barrao.