El Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza celebra el IV Centenario de la publicación de la II parte de El Quijote. Para ello dedica varias actividades a esta efeméride, entre las que destaca una exposición de 240 libros de la obra de Cervantes, en diferentes ediciones y lenguas, desde el castellano, alemán, francés e inglés, hasta árabe, vietnamita o japonés. Son ediciones, en unos casos, propiedad del Instituto Ramón y Cajal y en otras, cedidas por coleccionistas como la familia Gómez-Piquer, José Antonio Martínez, Javier Gracia o Joaquín Casanova. Varias de ellas vieron la luz en el siglo IXX, una de ellas en 1876. Otras están decoradas por Salvados Dalí o con ilustraciones de Picasso o Gustavo Doré. Aparece también la primera edición de Editorial Calleja. Completan la exposición muchas ediciones escolares de los años 30.

Alrededor de dicha exposición, se exponen varias obras del escultor de Tauste Zacarías Pellicer, fallecido hace cuatro años --sus hijos asistieron el viernes a la inauguración--. Palomas, cruces, elementos de elevación, manzanas y, sobre todo, lanzas, acompañan la exposición de Quijotes. Las exposiciones estarán abiertas hasta el miércoles, en horario de 16.00 a 20.30 horas.

Por otro lado, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) se unen a las celebraciones del IV centenario de la segunda parte del El Quijote y lo hacen a través de la música de la época cervantina y el concierto Lecturas musicales del Quijote, que se celebrará el martes, 21 de abril, a partir las 19.00 horas, en el Auditorio Eduardo del Pueyo.

Los alumnos del Coro de Cámara interpretarán obras de Tomás Luis de Victoria, de Mateo Flecha, de Juan Vázquez, de Helena Cánovas, entre otros compositores.