El Premio Miguel Labordeta de poesía volverá a tener dotación económica en esta edición. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el apoderado de la empresa Manantiales del Piedra S.L. (Agua Fontecabras), Mikel Iriarte, firmaron ayer el convenio de colaboración para la organización y difusión del Premio Miguel Labordeta, que no contó con dotación económica en la pasada legislatura.

Gracias a este acuerdo, el departamento de Cultura se compromete a convocar, otorgar y difundir con carácter anual el galardón y a divulgar la colaboración de Agua Fontecabras y a dar a conocer su patrocinio, que figurará en la edición impresa de la obra ganadora.

Por su parte, Agua Fontecabras, se compromete a aportar los 3.000 euros, que irán destinados íntegramente al autor de la obra ganadora. Con ello, se "dignifica este premio y se reconoce el esfuerzo y la labor de los creadores", aseguró la consejera, quien también agradeció la colaboración, pues se trata de "una cuantía importante en momentos de dificultades económicas para todos, no solo para la administraciones, sino también para las empresas". Y aprovechó para reconocer "a las que están comprometidas con el arte y la cultura, como es Fontecabras".

"La poesía nunca ha sido prácticamente apoyada por nadie y nuestra empresa siempre ha manifestado su intención de dar a la poesía la importancia que requiere", dijo Mikel Iriarte. De hecho, Agua Fontecabras patrocinó en el año pasado el ciclo cultural Los jueves de Poesía en Las Armas, lo que ha permitido la difusión de la obra tanto de jóvenes poetas como de figuras de referencia en este ámbito. Su conexión con el mundo de la cultura en general y de la poesía en particular se amplía ahora a través de su colaboración con el Premio Miguel Labordeta.

Este premio es reconocido como una de las convocatorias más prestigiosas de la poesía aragonesa y se entregará durante la Feria del Libro Aragonés de Monzón en diciembre.

Para la consejera, "estamos viviendo una época gloriosa de poetas aragoneses", por lo que cree que el Premio Miguel Labordeta es un reconocimiento a "esa gran labor oculta y muchas veces silenciosa de grandes profesionales que sin duda auguran un futuro muy esperanzador para la poesía aragonesa".

Desde el Gobierno, una de sus prioridades es el "apoyo a la cultura" para crear "una marca que dé nombre a Aragón a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos".