Descubrir la historia de la música negra y su evolución; y, sobre todo, disfrutar de ella, bailando o simplemente escuchando. Ese es el objetivo del Slap! Festival, una cita que celebra sus seis años de vida con una veintena de grupos y más de 30 horas de música en directo, desde las 12.00 de hoy y hasta pasadas las 22.00 horas de mañana, en el Cámping de Zaragoza.

Esta sexta edición es la más internacional y en su cartel combina leyendas vivas de la música y grupos emergentes. Una veintena de grupos de EEUU, México, Francia y España se subirán a los distintos escenarios. La bienvenida será al mediodía de hoy, que servirá de pistoletazo de salida a conciertos de jazz, blues, soul, afrobeat, funk, reggae, psicodelia, electrónica, hip hop... porque todas las músicas que beben de las fuentes afroamericanas tienen cabida en el Slap!

Los primeros en actuar serán Srta. Pepis, a las 13.00 horas y a, partir de ahí, maratón musical con la potencia de Darrell Brown, el rock anguloso de los aragones Picore, el toque electrónico de Black Mouth, el folk rock de los norteamericanos US Rails, la combinación de sonidos negros de Astrid Jones & the blue flaps, el bronco-billy de Dead Bronco y el funk desenfadado de Power to de people.

Con la llegada de la noche la acción pasará de las cercanías de la piscina al anfiteatro Slap! donde abrirá la sesión el blues sureño de Luke Winslow King (22.00), el reggae de Irregular Roots, los explosivos The Faith keepers, el funky de Sonny Knight & the lakers o el afrobeat de Fanga, que tiene prevista su actuación sobre las 02.45 horas. Y para quién todavía tenga más ganas de baile, en la carpa Explosivo pincharán --también lo harán entre bandas-- los discjockeys M. A. Sutil, Original Reginald, Tacchio Smith, Mr. Pendejo y Finado. Eso será hoy, porque la sesión del domingo tabmién promete con The fractal sound, James CArter, Moreland y Troker, entre otros.

UNAS 1.000 ENTRADAS

La venta de entradas a media tarde de ayer, eran de alrededor de 1.000, "un poquito más que otras ediciones", aseguró Víctor Domínguez, director del festival; y eso que reconocía que "a la gente le cuesta apostar por cosas nuevas". Para Domínguez, el Slap! "no es un festival de masas", sino que se nutre del "boca a boca de gente que ha venido otros años". El objetivo es "llegar a las 2.000 entradas" y ya "sería un éxito", porque había afluencia y "se podría disfrutar del ambiente sin grandes aglomeraciones".

Víctor Domínguez se queja de que "Zaragoza es dura", y lo explica: "Es un festival más apreciado por la gente de fuera que por la de aquí", e incluso "hay muchos que no lo conocen porque no se preocupan de lo que se organiza aquí".

La música negra es la protagonista y por ella decidieron apostar hace ya seis años. "Todo el mundo dice que le gusta la música, pero no es así", asegura; y es que toda proviene de la música negra, de sonidos africanos, americanos... aunque luego llegue hasta nosotros en géneros tan diversos como el blues calipso, afrobeat, hip hop, jazz fussion o garaje bizarro.

AUTOBUSES Y GUARDERÍA

Desde la organización se disponen autobuses gratuitos --inscribirse en la web www.slapfestival.com--, así como guardería gratuita; y se han preparado también otras actividades paralelas como la presentación del número 50 la revista de música negra Enlace funk, una serie de intervenciones artísticas a cargo de miembros del festival Asalto y un taller musical en la tabla de lavar.