Los 33 grabados iniciales de la primera edición de la serie "La Tauromaquia" (1816), del pintor español Francisco de Goya, alcanzaron hoy 512.750 libras (598.840 euros) en una puja, según confirmó la casa de subastas Sothebys en Londres.

Un portavoz de la casa de pujas corroboró a Efe que el nuevo propietario es "un comprador anónimo", del que no desveló detalles, que efectuó la adquisición de la obra "por teléfono".

Además, agregó que el nuevo dueño compitió con "otras tres personas interesadas en los grabados", cuyo precio final superó al estimado previamente por la casa de pujas, entre 300.000 y 500.000 libras (entre 350.000 y 380.000 euros).

La venta se efectuó dentro de una subasta más amplia, dedicada a los "Grabados y Varios", en la que 217 obras se pusieron a la venta.

Las obras de Goya, en las que se plasma la manera única que tenía el artista de entender el arte de las corridas de toros, se descubrieron recientemente dentro de un libreto de contabilidad del siglo XIX, en una estantería de una biblioteca en Francia tras 150 años de olvido.

Los grabados están en una condición "impecable" y son ejemplo de "la primera y única edición contemporánea impresa" en vida del artista en 1815-1816, según Sotheby's.

Las obras llegaron desde Madrid al castillo de Montigny, en Francia, en 1831, según un comunicado de la casa, y allí permanecieron, llegando a ser olvidadas con el tiempo y tras pasar por manos de sucesivas generaciones de propietarios.

Según la responsable de grabados para Europa de la casa de pujas, Séverine Nackers, "encontrar un juego completo de grabados sobre tauromaquia de Goya con una procedencia históricamente significativa es un hallazgo que pasa una vez en la vida".