Un 23 de marzo de 1977, la galería Spectrum Sotos abrió sus puertas y, aunque sin pretenderlo, «este nacimiento cubrió dos carencias que tenía la ciudad en ese momento, no había un espacio para mostrar de forma periódica trabajos de fotografía pero tampoco centros para la enseñanza de este arte». Mañana, 40 años después, la galería inicia la celebración de la onomástica en la primera cita «del festival», indicó el director de la misma, Julio Álvarez, que preguntó al aire: «¿Cómo lo íbamos a celebrar? Con fotografías, no podía ser de otra manera».

Por ese motivo, Spectrum ha organizado como plato fuerte tres grandes exposiciones. La primera de ellas, «un homenaje a los coleccionistas», se inaugurará mañana en la galería, a las 20 horas en un acto que contará también con el concierto de Pux. Un artista, un coleccionista «tiene dos vertientes, por un lado es una retrospectiva de autores de aquí pero, por otro, desde la mirada de los coleccionistas», señaló Álvarez, que ha planteado esta muestra «como un homenaje a esa gente que ha sido muy sensible a la fotografía, que ha comprado en la galería y que nos presta las imágenes para esta exposición».

HOMENAJE A LA ESCUELA / Una de las patas importantes, «básica para su supervivencia», es la escuela de fotografía instalada en la misma galería y a ella es a la que Spectrum le rendirá su segundo homenaje con una exposición (Aprender a mirar) en el Centro de Historias que se inaugurará el 14 de junio: «Han pasado 6.000 alumnos por aquí y, en ella, se han formado buena parte de los fotógrafos aragoneses», explicó un Julio Álvarez, que relató que esta muestra contará «con fotos realizadas por alumnos y profesores que han pasado por la escuela en lo que será una retrospectiva de la fotografía aragonesa contemporánea». Se podrán ver trabajos, entre otros, de Avellaned, Cecilia Casas, Rogelio Allepuz, Antonio Uriel, Cecilia del Val y Rosane Marinho. La muestra se completará con unas vitrinas en las que se contará la evolución de los 40 años de la técnica fotográfica, «pondremos incluso un laboratorio analógico, todo con la intención de hacerlo didático y entretenido»

Pero quizá el plato fuerte de este cuadragésimo aniversario tendrá lugar en el Palacio de Sástago que acogerá una gran exposición de Alberto García-Alix. «Representará a los fotógrafos españoles que expusieron en su día en Spectrum y a los que posteriormente se les concedió el premio Nacional, un total de 13», señaló Julio Álvarez que anunció que la exposición que se podrá ver será De donde no se vuelve, solo vista hasta ahora en el Museo Reina Sofía. La fecha de la misma aún está por determinar pero se barajan como fechas octubre o enero del 2018. El propio García-Alix vendrá a presentar la exposición y protagonizará una charla.

GALERÍAS ARAGONESAS / Más allá de todo esto, las galerías de la ciudad también rendirán su particular homenaje a Spectrum y seis de ellas (Antonia Puyó, A del Arte, Kafell, Cristina Marín, Pilar Ginés y Finestra Estudio) incluirán en su programación de este año una muestra de fotografía que, en algunos casos, serán «de fotógrafos de la galería», indicó el fundador y director de la misma.

Junto a ello, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros expondrá la colección de Julio Álvarez y los festivales Barabastro Foto y Teruel Punto Photo organizarán muestras para celebrar las cuatro décadas de Spectrum.

40 años que la sitúan como la galería más antigua de Aragón «y una de las diez más longevas de arte contemporáneo de toda España y si hablamos de fotografía la que más tiempo lleva abierta», dijo Álvarez que achacó esto a su «tozudez aragonesa» que le ha hecho «aguantar aquí solo ante todos».

Preguntado por la clave de aguantar tantos años en el mismo lugar, Julio Álvarez lo tiene muy claro: «40 años no parece mucho pero sufrirlos y vivirlos es muy largo aunque con mucha ilusión y un poco de locura se ha llevado bien. Por eso, este aniversario era el momento de hacer un programa lleno de exposiciones que son un pequeño reconocimiento al trabajo y a la resistencia que hemos tenido en Spectrum desde que nacimos», concluyó.