Jóvenes realizadores de cortometrajes de ficción y documentales procedentes de España, Suramérica y otras partes del mundo competirán, del 16 al 21 de junio en el 42 Festival de Cine de Huesca por los premios del certamen, que acreditan a los ganadores a ser preseleccionados para los premios Oscar y Goya.

Así lo explicó ayer el director del festival, Jesús Bosque, en la presentación de la programación del festival, un certamen que busca recuperar su esencia como referente internacional para el mundo del cortometraje y de los aspirantes a cineastas. En esta edición, se reconocerá además al realizador Carlos Saura, que el día de la clausura recibirá el Premio Luis Buñuel a toda su trayectoria; y a la actriz Adriana Ugarte, que dos días antes recogerá el Ciudad de Huesca.

Una de las novedades de este año es la mezcla de los concursos --internacional, iberoamericano y documental-- en las sesiones para el público que se celebrarán en el Teatro Olimpia, que dan como resultado una programación más cercana al espectador. Los 78 cortometrajes a concurso, que representan a 26 países, se completan con una sección de largometrajes en sesión de noche, que llevará el título Nuevos realizadores Iberoamericanos. Se proyectarán títulos como Los insólitos peces gato o La distancia más larga, de Claudia Sainte-Luce, que estará presente en Huesca, dos cintas que aun no se han estrenado comercialmente en España pero ya atesoran reconocimientos de grandes festivales internacionales como Locarno, Gijón o Montreal; la mexicana No se aceptan devoluciones --todo un fenómeno en EEUU--, 10.000 km --ganadora del último festival de Málaga; o La jaula de oro, un drama sobre la inmigración en Estados Unidos.

EL INICIO DE UNA CARRERA Tres jurados compuestos por realizadores, actores, productores o críticos cinematográficos de la talla de los directores Esteban Crespo, Enrique Rivero, Nacho Carballo o la actriz Elena Furiase-- serán los encargados de decidir los premios en cada una de las categorías a concurso.

A juicio de Jesús Bosque, un premio en el Festival de Cine de Huesca "puede ser el inicio de una carrera cinematográfica debido al prestigio internacional que tiene" el certamen. De hecho, en esta edición se presentaron más de 1.800 trabajos, de los que solo se proyectarán 78. Además, añadió que una de las cosas que esperan los jóvenes realizadores que participan en el Festival es establecer relaciones que les permita dar a conocer sus trabajos o iniciar nuevos proyectos. Por esta razón, explicó, uno de los retos futuros del certamen es conseguir que durante la celebración "haya mercado" y se lleguen a formalizar contratos de distribución.

Bosque presentó la programación acompañado por Humberto Vadillo, director de Cultura del Gobierno de Aragón; Elisa Sanjuán, diputada de Cultura de la DPH; Teruca Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, las tres instituciones que patrocinan la cita; y Manolo Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pie. El director resaltó el interés de la organización por conseguir que la capital altoaragonesa sea un punto de encuentro para cortometrajistas de todo el mundo. Los patrocinadores mostraron su "voluntad de aunar esfuerzos" y reiteraron su apoyo al festival por ser "una referencia nacional en el cortometraje". Este apoyo se ratifica, en el capítulo económico, en el mantenimiento de su aportación por parte del Gobierno de Aragón (33.000 euros); el incremento por parte de la DPH, que pasa de 50.000 a los 70.000 de esta edición; y del consistorio oscense, que lo aumenta en 5.000 euros llegando hasta los 55.000 euros.