Viajo a Jerez de los Caballeros para presentar la nueva novela del muy jerezano y caballeroso Juan Pedro Cosano. Un prestigioso abogado que desde hace unos pocos años (precisamente desde que en 2014 ganara el V Premio Abogados de Novela con El abogado de pobres) nos viene sorprendiendo con una entrega más otra del universo de su ficción, mundos variados y amenos y rica mina de palabras, personajes, episodios, aventuras, romances y misterios.

Como los que pueblan Las monedas de los 24 (editorial Martínez Roca), la nueva novela de Juan Pedro Cosano, protagonizada por quien ya va siendo un buen y viejo amigo de sus lectores, entre los que me cuento: Pedro de Alemán y Camacho, de oficio abogado de pobres y residente en Jerez de la Frontera. Allá hacia mitad del siglo XVIII, Alemán se esforzará por alumbrar con las luces de la justicia y la razón los peores rincones del ser humano.

En esta oportunidad, que suma su tercer caso, el abogado de pobres se las tendrá que ver con un asesino que, al amparo de la oscuridad, y oculto en un carruaje negro como la noche, irá liquidando una tras otra a una serie de mujeres inocentes, cuyos cadáveres aparecerán siniestramente «firmados» con la rúbrica del criminal: una vieja moneda, fuera de curso legal, en contacto con su piel, como un misterio más que sumar a la autoría y al móvil del crimen.

Hasta aquí, en lo que a las características reunidas por este singular abogado de pobres como auténtico detective, lo que la novela de Cosano tiene de novela negra o policial. Mucho, diría yo, pues agrega todos sus ingredientes: el enigma básico, el investigador, el meticuloso procedimiento y un sorprendente desenlace.

Además, Las monedas de los 24 se define claramente como novela histórica, pues asimismo incluye, se edifica sobre los pilares del género, ricamente decorados, en este libro, con una recreación de la época tan brillante como meticulosa. El siglo XVIII español, a medio camino entre el despotismo borbónico y la Ilustración, se expone con la misma claridad con que se comprenden sus mecanismos sociales y políticos, o la maquinaria de una justicia que Cosano reconstruye al detalle, haciéndonos gozar con la puesta en escena de corregidores, alguaciles, reos y jueces.

Además de una novela policíaca e histórica, Las monedas de los 24 es una gran novela. Leánla y me darán la razón.