La Academia del Cine Aragonés (ACA) homenajeará los próximos 8 y 9 de diciembre a las figuras del Doctor Zhivago y Don Quijote de la Mancha mediante proyecciones cinematográficas y mesas redondas en la Filmoteca de Zaragoza.

La proyección del largometraje "Doctor Zhivago" (1965), de David Lean, abrirá el ciclo el 8 de diciembre y se completará al día siguiente, 9 de diciembre, con el documental "Doctor Zhivago -cincuenta años", según ha informado la organización.

La cinta del 2015, dirigida por Lucas Caraba, versa sobre el rodaje del film y su impacto permanente en la ciudad de Soria y alrededores y será presentada por el propio autor.

Tras la proyección del documental, se celebrará una mesa redonda en torno al impacto de la cinta que contará con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez; un participante del rodaje, Julián de la Llana; el crítico y ensayista cinematográfico Luis Betrán, y el realizador y documentalista Pedro Aguaviva.

Esa misma tarde se desarrollará otro coloquio, esta vez sobre la figura del Quijote, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En esta mesa redonda participará el artista visual Jorge Nebra, el cantautor de punk Manolo Kabezabolo, el realizador y productor Félix Zapatero y el crítico cinematográfico Roberto Sánchez.

Los ponentes ofrecerán un repaso por la presencia del Quijote en el mundo del cine, la ilustración, el grabado y los cómics, mediante un audiovisual titulado "Muerte y metamorfosis en el Quijote", de Roberto Sánchez y Antonia Bordonada, y con la proyección del cortometraje de Jorge Nebra "Don Quijote de la marcha" (1999).