Con los italianos Mellow Mood y con Green Valley como punta de lanza pero, sobre todo, con la filosofía reggae por bandera en todas sus vertientes, el Lagata Reggae Festival convierte el Cámping de Zaragoza (apenas dos semanas después de que lo hiciera el Slap!) desde hoy hasta el domingo en un gran escenario. O más bien en muchos ya que, además de la parte musical (que este año incorpora un segundo lugar de actuaciones), la cita hace años que lleva ya consolidando toda una serie de actividades a lo largo de los tres días destinadas a un público más familiar. Así, a lo largo del fin de semana habrá desde talleres de relajación, de masajes hasta masterclass de dancehall pasando por una exhibición de slackline, yoga, ganchillo, bombas de baño, percusión o batucada, entre otros muchos.

En la parte musical, todas las miradas estarán puestas en los transalpinos Mellow Mood (estarán el sábado de madrugada), ya que, a día de hoy, tras una década en activo, es una banda referencia en Europa del reggae roots, un subgénero que surge a partir del ska y el rocksteady. A Zaragoza llegan para ofrecer su único concierto en España y presentar su disco 2 the world. Más allá del punto internacional, la otra gran referencia musical de esta edición del Lagata es Green Valley, un grupo que a pesar de acabar de sacar su tercer álbum, Ahora, es la más importante del estilo en España. Ambos estarán en el escenario principal, por donde también pasarán otras formaciones como Little Pepe, Mediterranean Roots y Alex Bass. Como novedad, este año, el festival montará un segundo escenario (Dub & Swin Bashment) en el que, junto a la piscina del cámping, se podrá disfrutar del dub de la mano de Paolo Baldini, Chalart58, La Risspect Krew y Sr. Wilson, entre otros.

PARA HOY

Este Lagata Reggae Festival comienza hoy a las 11 horas, precisamente en el Dub & Swin Bashment, con Pablo Bigshot. Posteriormente, pasarán por este escenario de hora en hora Mr. Piriman, Doblecedé, Signo Selektah, Moli Selektah, Messie Pipe, Mr. Karty, un showcase de Buyuz Time. Zeri Kruger, Verika MC & Sounnt y Sweet Drinks. Ya por la noche, desde las 21.30 horas, los conciertos se trasladarán al escenario principal donde actuarán Secondtrast (21.45 horas) Roe Delgado & Baboon Roots Band (23 horas), Mediterraneans Roots (00.15 horas) y Green Vallet (01.45 horas) mientras que la noche la cerrarán disc jockeys de Eterno Sound, el sello de Rapsusklei, desde las 03.15 horas. Entre actuación y actuación será Rudewagon el encargado de amenizar la espera en periodos de alrededor de 15 minutos.

Con respecto a las actividades, la medicina ayurvédica (16 horas) compartirá la tarde con los masajes con productos cannábicos (17 horas), slackline (18 horas), con una masterclass de dancehall (19 horas) y un taller de chapas (20.15 horas). Además, a partir de las 19 horas, partirá una ruta en bici desde La Ciclería hasta el cámping para defender la importancia de la sostenibilidad.

El abono para los tres días del festival cuesta 35 euros (y da derecho a acampar) mientras que hay una entrada para sábado y domingo por 30 euros. Los bungalows del cámping, para los que había una oferta especial de la mano del Lagata, ya están agotados. Además, hay una posibilidad también para alquilar una plaza para la furgoneta camper por 20 euros sin entrada.

El año pasado asistieron alrededor de 3.000 personas a lo largo de todo el fin de semana, de las que un 65% eran aragonesas y un 35% de diferentes lugares ya que el festival, que alcanza su decimotercera edición, está consolidado dentro del circuito de festivales españoles. La programación completa del festival así como todos los horarios se pueden consultar en la web del Lagata donde también se pueden comprar las entradas así como, físicamente, en Undercrown Shop, Comun 20 y el bar Bu!