La celebración de San Valentín suele ser propicia para que los restaurantes ofrezcan cenas románticas, acompañadas o no por otras propuestas. Como la del hotel Brujas --Teresa Cajal, 24. Tarazona. 976 640 400--, con un romántico menú para dos, por 30 euros, que puede ser complementado por una noche de hotel, con botella de cava y desayuno, por otros 30 euros.

Pero quien ha ido más allá ha sido el restaurante Marengo Bar & Deli --Francisco Vitoria, 5-7. Zaragoza, 976 220 570-- que, desde el domingo, presenta un menú cuyos platos aparecen a lo largo de los libros de la trilogía 50 sombras del Grey, cuya película se estrena precisamente el día 14.

Con servicio de mediodía y cenas, y 21,95 euros, ofrece una Ensalada César con pollo en escabeche y crema de anchoas y Hummus libanés con tostadas a modo de aperitivo. Se continúa con Wok de vieira, fideos de arroz, pimientos asados y chalotas para elegir entre Bacalao sobre espárragos trigueros y pil-pil o Taco de cordero con coliflor, yogur y menta. Como postre, Biscuit de queso, sopa de frambuesas y cremoso de limón, y, para beber, agua y el tinto de garnacha Heredad X, DOP Cariñena.

MÁS TRUFA

La trufa, considerada por muchos como afrodisíaco, también posee protagonismo estos días. De hecho, el sábado, en el mercado agroecológico de Zaragoza, que se celebra en la plaza José Sinués, de 9 a 14 horas, habrá degustación gratuita de trufa ecológica de BioRáfales, con pasta, también ecológica, de Ecolécera; a partir de las doce y hasta agotar las existencias. O la excursión prevista a Vera de Moncayo, el sábado, 15, para cazar trufas y enamorarse de las mismas, con autobús desde Zaragoza, curso de cocina y comida trufada, por 30 euros, avalada por la revista Gastro Aragón.

Y, naturalmente, las variadas jornadas de la trufa que se celebran en Zaragoza, haciendo honor a uno de nuestros productos estrellas, que estará muy presente en Madrid Fusión, que tiene lugar la próxima semana.

Así, las noches de este fin de semana, menú en El Foro, a 22 euros, y en el remodelado Gayarre, que estrena jefe de cocina --Leandro Casas--, los fines de semana, otro menú, por 45 euros. El 6 de febrero, concluyen las del restaurante El Chalet a base de tapas y trufa, por 45 euros, que no incluyen la bebida. Y hasta el 22, se puede disfrutar de la V edición de las Jornadas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema. Y siguen en vigor las más veteranas, las de Urola, un menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33.

Asemás, los sábados, Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus --Plaza Mayor, 9--, con tapas elaboradas por Rokola, la taberna de Graus.

Finalmente, el sábado y domingo tiene lugar la más veterana feria de Aragón, la Ferieta de Aínsa, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, y que tiene en la ganadería autóctona, además de la trufa sus principales argumentos, sin olvidar los numerosos puestos de alimentación que allí se concitan.

Y MÁS COSAS

El domingo concluye el festival Aragón Negro, donde varios establecimientos realizan propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine del género negro, hasta el uno de febrero.

Y esta misma mañana, con alguna plaza libre, para niños y jóvenes, entre 6 y 14 años, esciencia propone en el gastroespacio del Mercado San Vicente de Paúl un Taller de cocina y ciencia infantil, San Valero ventolero y rosconero, donde los chavales aprenderán a elaborar el roscón perfecto --con masa de pastelería Manuel Segura--, incluyendo una cata a ciegas, compra en el mercado y ciencia en la cocina.

El lunes, Barbastro celebra la Candelera, mientras que Slow Food propone, ya en Zaragoza, un dulce sesión el jueves para conmemorar a santa Águeda.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com