El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá, del 6 al 14 de abril, la 16ª de Espiello, el festival internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. En esta ocasión se proyectarán 40 títulos, con 6 estrenos mundiales, 6 en España y 5 óperas prima. Por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, debido a que hay mayor número de largometrajes, y, por otra, a una importante novedad: «Establecer un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los propios directores», según explicó ayer la directora del certamen, Patricia Español, quien aseguró: «Tenemos la sensación, como siempre, de haber dejado fuera películas muy interesantes, que intentaremos proyectar en otros ciclos del festival». De los 16 documentales finalistas, la mitad son españolas y el resto proceden de Francia (3), Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Ecuador y Rusia.

Los documentales finalistas abordan temas de actualidad, muy variados. Ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello.

De los 16 títulos, cuatro optarán al Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y dos al Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología). Entre los trabajos finalistas hay tres óperas prima -Nostalgia del paladar, Eleuterio Sánchez contra El Lute y Canción de cuna para el dragón- y obras de directores consagrados, como el camboyano Rithy Panh, que opta a los premios Espiello con Francia es nuestra patria. Las otras dos óperas prima que se presentan en el festival lo hacen en secciones fuera de concurso: Las cinéphilas, de María Álvarez y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

El premio Siñal d’Onor recaerá en esta ocasión en la cineasta Patricia Ferreira, cuya trayectoria está unida a lo etnológico.