Primero fue un cálido apretón de manos, luego un abrazo sentido. Y otro, y otro más... Tantos que el propio José Manuel Blecua decidió ponerse en la entrada del Aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza para ir saludando a modo de bienvenida a los asistentes al homenaje a la profesora María Antonia Martín Zorraquino. Un acto en el que participó el aún director de la RAE (Darío Villanueva tomará posesión del cargo el 8 de enero) en uno de sus últimos actos oficiales en el puesto.

Blecua aseguró sentirse "contento y satisfecho" de sus cuatro años al frente de una institución donde ha aprendido "muchas cosas", entre ellas, a convivir con los recortes institucionales, lo que ha puesto en "apuros" a la institución aunque él, optimista, le augura un gran porvenir porque queda "en buenas manos".

El filólogo aragonés, que participó en el homenaje a la profesora ("a la que quiero mucho, pero admiro todavía más") en el que se presentó además el libro María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos, quiso destacar de su mandato "la dirección del tercer tomo de la gramática, la fonética, que ha salido con un DVD muy interesante y es la primera vez que se hace sobre las voces de América, así como la coincidencia de su cierre de mandato con el tercer centenario o la experiencia americana de las academias de la lengua". Además, destacó la vivencia de experiencias muy interesantes como la presidencia de la Fundeu o la posibilidad de ser consejero del Consejo de Estado que conlleva ser el director de la RAE, por lo que se siente "totalmente afortunado" de todo lo que ha podido vivir desde el 2010.

FENÓMENO CULTURAL

En su intervención durante el homenaje, en la que José Manuel Blecua no hizo ninguna referencia a la Real Academia Española, el profesor destacó el tratamiento del lenguaje "como fenómeno cultural e histórico" de la profesora que cuenta con 126 publicaciones. Ella ha heredado ese "dejar de ver la lengua como un jardín cerrado que decía Félix Monge". Junto a ello, Blecua definió a Martín Zorraquino como "una gran aragonesica por su capacidad de trabajo, tesón y buen carácter". El libro que se presentó ayer a modo de homenaje de la lingüista ha sido escrito por discípulos de la filóloga que han querido expresarle su afecto a través del mismo y reunir una muestra representativa de la visión general de su investigación.

Además de su bibliografía y un breve resumen de su figura, el libro se estructura en nueve capítulos sobre estudios literarios, la gramática y el discurso, la historia del español, la de la gramática o el lenguaje periodístico que se acompañan, en cada caso, con uno o dos artículos de sus discípulos y con una introducción.

María Antonia Martín Zorraquino calificó el volumen como "un auténtico regalo, una grata sorpresa" y desglosó en el acto algunas de las anécdotas de las fotografías elegidas para ilustrarlo, así como sus consideraciones sobre los artículos seleccionados.

"VOY A LEER ALGO"

A partir de ahora, para José Manuel Blecua comienza una nueva etapa en la que el profesor se va a centrar más en sí mismo: "Voy leer algo porque no he tenido tiempo, y me centraré en un proyecto de investigación en la Universidad de Barcelona sobre los problemas de la edición crítica de los diccionarios de la Academia en el siglo XVIII", explicó el aragonés al que le ha queda menos de un mes como máximo responsable de la institución que rige la lengua española.