Uno de los exponentes de la canción ligera en nuestro país, José Manuel Soto, ha cumplido 30 años de carrera y hoy estará celebrándolo en el Teatro de las Esquinas, a las 20.30. Aprovechando la grabación en directo en el Alcázar de Sevilla, Puro Soto, el cantante ofrecerá un concierto que repasará su trayectoria.

-Ha comentado en alguna ocasión que esta es la grabación de la que se siente más orgulloso. ¿Por qué?

-Porque yo creo que es la que mejor refleja mi forma de cantar y mi música en general. Es un disco que se ha hecho en directo este verano pasado en el Alcázar de Sevilla con una orquesta muy buena. Fue de esos momentos mágicos que todo sale muy bonito, y escuchando el resultado final de la grabación creo que es el disco con el que yo me siento más identificado.

-¿Recuerda la última vez que cantó en Zaragoza?

-Estaba el otro día recordando y creo que hace como veinte años, en el 92 o 93, con un concierto en la plaza del Pilar, cuando las fiestas, y yo creo que fue la vez que yo he cantado delante de más gente, 100.000 personas habría a lo mejor (ríe). Desde entonces no he tenido ocasión y me ofrecieron esta posibilidad, y aquí estamos.

-¿Cómo será el formato de hoy en las Esquinas?

-Voy siempre con una banda de cuatro músicos, que tenemos el repertorio muy bien asimilado y suena muy bien. Son conciertos que suelen quedar muy bonitos e intentamos hacer un repaso por toda mi trayectoria desde el principio hasta hoy, unas veinte canciones, y algunas versiones también, e intentamos que la gente participe. Solemos hacer una versión de Serrat de Aquellas pequeñas cosas, Luna de abril de Carlos Cano, Procuro olvidarte de Manuel Alejandro, y alguna más

-Las dos últimas grabaciones son en directo, ¿veremos alguna grabación más de estudio?

-No lo sé, esto de los discos hay que pensárselo mucho, porque un disco de estudio tiene un esfuerzo grande de tiempo, y el mercado yo creo que ya no compra discos. Ahora se tiende más a grabar temas sueltos con un vídeo, para luego moverlo en Youtube. Puede ser que haya algún encargo de algo, alguna idea especial o algún concierto especial que al público le pueda interesar, pero yo creo que de aquí en adelante grabaremos canciones sueltas con vídeo.

-Participó en una edición de Tu cara me suena, ¿le gusta la oferta musical que hay en televisión?

-En televisión hay sobre todo concursos, con cantantes noveles, yo creo que está bien, pero yo echo en falta a lo mejor algo más de música en vivo auténtica, y programas donde podamos escuchar a los grandes maestros, que se prodigan poco, parece que todo son cantantes noveles.

-¿Qué es con lo que se queda de estos 30 años en la música?

-Uno se queda siempre con el sabor del contacto con el público, con los momentos mágicos que tiene la música en directo, con los viajes, la convivencia, los músicos, con el aprendizaje junto a los compañeros... Hay muchos momentos bonitos. Aunque también hay muchos momentos ingratos y complicados, es una profesión difícil donde a veces uno se siente incomprendido, pero bueno, al final sales al escenario y se despliega la magia de la música.