Ainzón celebra este fin de semana la XIV edición del festival Animainzón, su certamen de cine de animación. Desde mañana y hasta el domingo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una treintena de cortos y películas y de un variado programa de actividades paralelas con tapeos, charlas, talleres y un concierto a cargo del grupo Überfunk.

«Hace 14 años, Ainzón irrumpió con fuerza en el panorama de los festivales de cine aragoneses y además lo hizo siendo pionero en su apuesta por el cine de animación -dijo la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín-. Se tiende a pensar que el cine de animación es cine para niños, pero cada vez son más las producciones dirigidas al público adulto y se trata de un sector en auge que actualmente en España genera unos 21.000 puestos de trabajo y que en los dos últimos años ha estrenado más de 50 títulos».

Por su parte, el alcalde de Ainzón, Javier Corella, recordó que el festival surgió hace 14 años con motivo del homenaje que se le rindió al escritor y guionista Alfredo Mañas, nacido en esta localidad en 1924.

Como novedad, el programa de esta edición de Animainzón comenzará un jueves, con la proyección de tres cortos aragoneses seleccionados por Vicky Calavia y de cuatro cortos de animación que no han podido incluirse en el certamen oficial pero sí merecen verse por su calidad o su temática. Un día después se presentará el festival y se proyectará un montaje fotográfico sobre el municipio realizado por la Asociación de Fotografía de Ainzón. Después habrá una sesión de cine en la que se podrá ver Belle epoque en su 25 aniversario y la jornada se cerrará con un vino y un picoteo.

El sábado, durante toda la mañana, tendrá lugar el Festival de Cómic de Ainzón, con talleres, charlas, encuentros con autores, exposición y venta de ejemplares y la proyección de Descubriendo a Mosén Bruno; además de la primera jornada de Vinos, tapas y cine. Por la tarde, se proyectarán los 20 cortometrajes finalistas del certamen nacional de animación Animainzón 2017 y al acabar la sesión el público podrá votar a sus creaciones favoritas. Por la noche habrá un concierto del grupo Überfunk. El domingo se cerrará el festival con la cinta Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas y la música de Dadá Rock.