Si Zaragoza llegó a ser una de las capitales culturales del mundo, «¿por qué no puede serlo ahora?”. Este es el planteamiento de Luis Miguel Bajén, líder del colectivo Biella Nuei, que presentó ayer el proyecto Aragón: Utopía Mudéjar en las Cortes.

La iniciativa se presentará en sociedad el próximo 30 de septiembre --a las 20.00 horas, en la Aljafería--, con un concierto en el que también habrá poesía. Además, y hasta final de año, se realizarán una serie de conciertos de carácter didáctico, especialmente dirigidos a la juventud, con fechas aun sin concretar.

Desde Biella Nuei se han marcado el objetivo de «sacar a la luz los tesoros escondidos de nuestro pasado», comentó Luis Miguel Bajén, ayer en la presentación, en la que también intervinieron Inma Carné, del mismo colectivo, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

TESOROS ESCONDIDOS

Desde Biella Nuei se quiere trabajar para que “esta herencia cultural sea una herramienta con la que desvelar una de las etapas más luminosas e importantes de la historia de Aragón: ese Al Ándalus-Aragón del encuentro, de los cruces culturales y los fecundos mestizajes, que nunca ha sido del gusto de los intolerantes de uno y otro signo”.

“Entre todos casi han conseguido que malentendamos y olvidemos la esplendorosa y original mezcla cultural que tuvo lugar en nuestra tierra. Siempre hay intereses para que estos tesoros no se busquen”, añadió. Desde el grupo folclórico quieren lanzar un “envite a la sociedad aragonesa”, para construir una sociedad «más plural» buceando en los orígenes de la comunidad.

La presidenta de las Cortes Violeta Barba, que agradeció que hayan elegido la Aljafería para la presentación y el primer concierto, incidió en la “importancia de educar en tres culturales, para construir una sociedad en la que quepamos todos y todas”, y se refirió a los organizadores del proyecto como un “referente y garantía cuando se habla de folclores del mundo”.

MÚSICA Y POESÍA

En el concierto de presentación participarán varios músicos hispanomarroquís y el locutor y rapsoda Juanjo Hernández. Poesía, música y un marcado carácter divulgativo serán los elementos que articulen este concierto.

Los músicos e instrumentos que conformarán la audición del viernes serán Inma Carné (voz y castañuelas), Mustapha Ghouzal (laúd árabe, guembri, tariya, percusión), Jorge Álvarez (albogue, axabeba, flautas), Habib Lahmied (voz, darbuka, krakebs, rik) y Luis Miguel Bajén (voz, pandero cuadrado, pandereta, flauta de ala de buitre y dulzaina).

La Casa de las culturas, “ese lugar tan acogedor con los inmigrantes y que les da la oportunidad de aprender”, según Bajén, también colabora en el concierto de presentación de la iniciativa.

Además, en los próximos meses habrá también una serie de conciertos, aún sin fecha establecida, en los que se planteará «lo que supone la recuperación de Al Andalus para los jóvenes», según Bajén.

Estos conciertos, que serán de carácter, didáctico se realizarán en diferentes Centros Cívicos y Centros Culturales de Zaragoza, estando ya confirmados los de la Estación del Norte, Río Ebro, La Almozara, Universidad, Torrero y Oliver.

También se ha editado una recopilación de textos y poemas del Aragón andalusí. Esta antología y varias fichas que la componen se facilitarán a los colectivos, asociaciones y centros educativos que lo soliciten a la organización. Asimismo se publicarán en la web que desde Biella Nuei se habilitará a tal efecto.