Fue durante cinco años guitarrista de Héroes del Silencio. Ahora, con Marcalma acaba de presentar su disco en la sala Arena Rock de Zaragoza.

--Le creíamos medio aragonés y ahora, de repente, se alista en una banda riojana...

--(Risas) Bueno... Todo empezó hace tres meses. Salva, el bajista de Marcalma, me llamó porque iban a hacer una pequeña gira promocional por México y me invitó a colaborar. Empecé a oír el material del grupo y a la tercera escucha se consumó el matrimonio.

--¿Qué le atrajo tan rápidamente de Marcalma?

--La música, las canciones, la melodía, la instrumentalidad... Me atrapó cuando yo ya pasaba de los escenarios, pero no había leído la letra pequeña del contrato con la musa...

--¿De verdad se iba a retirar de los escenarios?

--Sí, estaba haciendo otras cosas... Yo en México llevo una vida muy tranquila. Ahora mismito estoy a punto de publicar un disco, Continente anónimo, que es un trabajo que cuenta con las colaboraciones de la gente que viene de visita y con el que empezamos a tocar. Es música en estado puro. Vienen al llamado de la selva. (Risas).

--¿Y ha vuelto a España para quedarse?

--No, qué va. El miércoles ya me vuelvo para México... La idea es trabajar con la banda entre México y España. A la gente le está gustando mucho el proyecto y, por ejemplo, yo sé que en Argentina se va a entender muy bien. Ahora tenemos la ventaja de la tecnología que la podemos adaptar a nuestro uso y así podremos trabajar en los temas con la banda.

--¿Marcalma tiene canciones suyas?

--Todas son canciones de la banda. Cuando yo llegué a la banda tuve que adaptarme al cantante, al que le quité la guitarra porque hasta entonces él era el guitarrista porque es un gran músico, maneja el piano maravillosamente bien...

--¿Fue difícil la adaptación?

--No. La música a mí me habló. Está buenísima, y eso que es una apuesta que tiene mucha complejidad porque tuve que aprender acordes que nunca había usado pero a mí me gusta aprender cosas nuevas.

--Y volvemos a lo de antes, ¿esa es la causa por la que no dejará los escenarios?

--Cierto. Creo mucho en la banda y en sus canciones.

--Su nombre está irremediablemente ligado a la última etapa de Héroes del Silencio, ¿cómo vivió su regreso y que decidieran no contar con usted?

--Ahora todo eso ya es agua bajo el puente. En el momento me dolió mucho, no lo voy a obviar, pero con el tiempo puedo entender las razones aunque hubiera dolor en el momento. ¿Qué era? ¿el mexicano ese que tocaba con ellos? Pero ya ha pasado mucho tiempo y ya está.

--¿No les guarda rencor?

--No guardo ningún rencor, todo sigue.

--Nadie le llamó ni entonces ni ahora para decirle el por qué...--No, no... Tampoco se ha dado pero, bueno, ya nos toparemos tarde o temprano y tengo las puertas abiertas.