La localidad de Alcañiz (Teruel) acoge desde mañana las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que reunirán a tocadores de estos dos instrumentos de percusión procedentes de toda España.

La inauguración oficial será en el Teatro Municipal mañana a las 19,30 horas, aunque el acto central será el desfile, que comenzará a las 23,00 horas por las calles de la localidad, según informa el consistorio de esta población en un comunicado.

Después, en torno a la una de la madrugada, se dará la bienvenida por parte de los tamborileros de Alcañiz a todos los visitantes y tendrá lugar el acto de encendido de luces.

Los actos del domingo comenzarán a las 10,00 horas con la inauguración del mercado de artesanía y gastronomía en el antiguo mercado de abastos, donde se presentará el sello conmemorativo de las jornadas, a cargo del grupo Filatélico y Numismático de Alcañiz.

En la Iglesia Mayor, a las 11.30, se inaugurará la muestra de la Semana Santa Alcañizana, una exposición donde se podrán ver las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

A continuación, se realizará el acto del Pregón Oficial, a cargo del Ayuntamiento de Alcañiz y a las 13,30 horas se inaugurará la escultura del tamborilero en la plaza Mendizábal.

El acto destacado del día será la Exaltación, que tendrá lugar en la plaza de España, a partir de las 19,00 horas.

En este momento será cuando las veintidós localidades de las cinco comunidades autónomas que forman parte del consorcio mostrarán sus toques tradicionales.