La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz organizó el pasado jueves una visita a los tres nuevos conjuntos de arte rupestre hallados recientemente en el témino municipal alcañizano, con la intención de conocer in situ los descubrimientos y su potencial turístico. Los yacimientosdel Corral de las Gascas, Mas del Obispo y Barranco del Muerto se suman así al del Charco del Agua Amarga, además del de Corrales de Puyuelo, en Torrecilla de Alcañiz, en una ruta turística que ha señalizado la Comarca del Bajo Aragón, en colaboración con Turismo Aragón.

Las pinturas, descubiertas en 2016 por el arqueólogo del Taller Jesús Carlos Villanueva, fueron realizadas hace varios milenios por las sociedades de cazadores-recolectores y primeros agricultores que poblaron este territorio entre el final del Paleolítico y el Neolítico.

La visita fue asesorada por los responsables del Taller de Arqueología Jesús Carlos Villanueva y José Antonio Benavente -arqueólogos- y Santiago Martínez -presidente de la entidad-. La actividad contó con la asistencia de numerosos técnicos, guías y otros profesionales vinculados al Turismo y al Patrimonio del Bajo Aragón histórico, como los propios guías de la Oficina municipal, técnicos de la Comarca del Bajo Aragón, el director del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, o personal de la empresa Turismo Alcañiz, entre otros.

La jornada técnica sirvió a los asistentes para conocer de primera mano los nuevos descubrimientos y valorar el importante potencial turístico del arte rupestre, un patrimonio de gran importancia histórica en todo el Arco Mediterráneo. El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, expresó «un especial agradecimiento a las personas involucradas en buscar este tipo de yacimientos, que hacen que nuestro territorio se dinamice y aumentan la inclusión de nuestra ciudad en el mapa del arte rupestre, en el que ya contamos con el importantísimo yacimiento del Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, un conjunto único catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998».

Las visitas a este patrimonio histórico único deben hacerse con guía autorizado, previa solicitud en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz.