Alcañiz ha presentado este martes en el palacio de la Aljafería de Zaragoza el acto de "El Vencimiento del Dragón" con el objetivo de que los aragoneses conozcan y visiten la capital bajoaragonesa para vivirlo en directo.

El próximo lunes 23 de abril se representará la edición número 23 de este evento, desde que se celebrara por primera vez en 1996 gracias al ímpetu del periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, quien ideó el acto para sensibilizar al público sobre la leyenda y llenar de fiesta y colorido el día de Aragón en Alcañiz, informa el consistorio alcañizano.

Se estima que unas 4.000 personas asisten cada año a la plaza de España para presenciar el espectáculo, en el que participan 200 voluntarios.

En este acto se recrea la lucha de San Jorge contra el dragón en lo que supone una representación artística del bien contra el mal, cuando un grupo de hortelanos disfruta del día bailando en la calle, el dragón irrumpe con fuerza en la plaza ahuyentándoles.

En ese momento aparecen los caballeros aragoneses, que tras varios intentos son incapaces de vencer a la bestia y finalmente, San Jorge entra en escena y logra derrotar al dragón sin necesidad de hacer uso de la espada u otras armas, sino lanzándole un ramillete de flores, cuya pureza y frescura le hacen caer.

En el acto participan la asociación de amas de casa Ercávica, cuyas integrantes prepararon en los inicios las gualdrapas de los caballos, los trajes de los jinetes y los vestidos de los danzantes; un grupo de jinetes, compuesto por 12 personas con caballo que durante muchos días se juntan para ensayar y 10 jóvenes que se encargan de meterse dentro del dragón y 'darle vida' durante la representación.

También 16 danzantes que realizan los bailes medievales; la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, formados por 80 componentes; y unos 30 Caballeros Calatravos, que hacen guardia durante toda la representación.

En la presentación del acto en Zaragoza han intervenido Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, y Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz.