El escritor español Alejandro Morellón Mariano ganó ayer el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez -que se falló en Bogotá- gracias a su obra El estado natural de las cosas. El jurado destacó en su acta que el tono de Morellón Mariano es «convincente, ocurrente y eficazmente irónico», a la vez que destacó que «la metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas».

De este modo, el autor español se impuso a los otros cuatro finalistas: la boliviana Liliana Colanzi, al argentino Federico Falco, el mexicano Daniel Salinas Basave y a su compatriota, la aragonesa Soledad Puértolas.

El premio, organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, entrega 100.000 dólares (86.000 euros) al ganador. El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El cuento era una de las grandes pasiones de García Márquez, de que decía es «como dar con una flecha en el blanco y la novela es como cazar conejos». La ceremonia de premiación se llevó a cabo mañana en el Teatro Colón de Bogotá y estuvo presidida por la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y por la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

Hasta ahora, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez había ido a parar al argentino Guillermo Martínez, ganador en 2014 con Una felicidad repulsiva; la boliviana Magela Baudoin, que se llevó el premio en 2015 con La composición de la sal, y el colombiano Luis Noriega, que en 2016 venció con Razones para desconfiar de sus vecinos. Desde ayer, Alejandro Morellón forma parte del palmarés.