La actriz aragonesa Alexandra Jiménez obtuvo en la noche del domingo el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su interpretación en la película 100 metros. Jiménez competía en esta categoría con su compañera de reparto Clara Segura, además de Adriana Ozores por Cerca de tu casa y Greta Fernández por La propera pell.

La zaragozana da vida en 100 metros a Inma, cuyo marido Ramón, interpretado por Dani Rovira, es diagnosticado de esclerosis múltiple.

La IX gala de los Premios de Cine Catalán tuvo como gran triunfadora a la película Un monstruo viene a verme, al conseguir ocho de las once estatuillas a las que aspiraba, con lo que la superproducción dirigida por Juan Antonio Bayona se coloca en buena posición en lo que podría ser un preámbulo de los próximos premios Goya, los galardones de la Academia del Cine Español, en los que optará a doce nominaciones.

Además de los premios a mejor dirección y mejor película en lengua no catalana, la película de Bayona ganó los galardones en áreas técnicas como mejor dirección de producción, montaje, fotografía, efectos visuales, dirección artística y sonido.

La película que contaba con más nominaciones, La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isa Campos, un total de 14, no salió de la velada como derrotada, pues logró el máximo galardón, el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, el de mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, y el de mejor guión, firmado por ambos cineastas junto a Fran Araújo. El premio al mejor actor protagonista fue para Eduard Fernández por su papel en la película El hombre de las mil caras, en la que interpreta a Francisco Paesa.

El drama 100 metros, que tenía 11 nominaciones, cosechó las dos estatuillas de mejor actuación secundaria, ya que a Alexandra Jiménez se sumó Karra Elejalde.