La bielorrusa Svetlana Alexijevich, el japonés Haruki Murakami y clásicos estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth dominan los pronósticos previos al Nobel de Literatura, cuyo ganador desvelará hoy la Academia Sueca. Alexijevich suena con fuerza en las casas de apuestas y en Estocolmo y ha recibido el aval, entre otros, de Maria Schottenius, exjefa de Cultura de Dagens Nyheter, principal diario sueco, y que ya había acertado de antemano los ganadores en 2008 y en 2009, entre acusaciones veladas de haber recibido información privilegiada.

Su hipotética elección implicaría premiar por primera vez con el Nobel el reportaje periodístico, un género que podría haber sido reconocido ya en 2007 en la figura del polaco Ryszard Kapuscinski, si no hubiera muerto justo ese año, especulan medios suecos. Por detrás de Alexijevich aparecen Murakami, un éxito de ventas mundial no tan apreciado por la crítica y permanente favorito en las quinielas previas de los últimos años; el keniano Ngugi wa Thiong'o, el noruego Jon Fosse, el surcoreano Ko Un, el somalí Nuruddin Farah, la canadiense Anne Carson y el rumano Mircea Cartarescu.

Oates, Roth y Don DeLillo son los estadounidenses que más suenan desde hace tiempo y que podrían verse beneficiados por el hecho de que las letras de ese país no son premiadas desde 1993 con Toni Morrison, aunque la Academia Sueca insiste siempre en que no premia ni literaturas ni países, sino a autores.

El irlandés John Banville, la egipcia Nawal El Saadawi, el húngaro Peter Nadas, el austríaco Peter Handke, la argelina Assia Djebar, la canadiense Margaret Atwood y el albanés Ismail Kadaré son otros nombres que aparecen en las interminables quinielas previas a la concesión del premio, al que aspiran 198 candidatos en 2015. El argentino César Aira es el representante de las letras hispanas que aparece mejor situado.