La sala Pedro IV de la Aljafería recoge desde hoy la herencia histórica arquitectónica de la antigua Corona de Aragón durante los siglos XIV y XV mediante la nueva exposición fotográfica El alma del gótico mediterráneo, un recorrido retrospectivo por las edificaciones de este periodo presentes en localidades mediterráneas como Aragón, Sicilia, Campania, Valencia, Cerdeña, Mallorca, Nápoles o Rosellón, y que a lo largo de sus 44 instantáneas busca hallar los elementos arquitectónicos comunes a estos edificios tan distantes en el espacio con el fin de establecer los rasgos de estilo de este periodo concreto.

Esta exposición solo es una parte del gran estudio arquitectónico elaborado por los comisarios Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín, Ricardo Santoja (autor de la mayoría de las instantáneas) y Angélica Fernández-Morales. Un estudio que busca clasificar exhaustivamente la arquitectura de este periodo y que han realizado gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, así como de la Embajada de España en Italia, la Universidad de Zaragoza, y la Universita degli Studi di Salerno, y que previsiblemente será finalizado a mediados de 2019.

El acto de inauguración de la exposición, que ya había pasado antes por Roma, Nápoles y Mallorca, estuvo presidido por el director general de Cultura, Nacho Escuín; y por la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba; que no dudo el alabar el trabajo de investigación de los comisarios por su labor de «rescate» de «un pasado común entre todos los territorios».

Por su parte, Aurelio Vallespín, quiso explicar más detenidamente la línea de actuación de su estudio. «El objetivo de nuestro trabajo es la búsqueda de estandarización de elementos repartidos por todo el Mediterráneo», indicó el comisario refiriéndose a diferentes edificios, como la capilla palatina de Palermo, el Palacio de la Diputación de Perpignan, la catedral de Alguer en Cerdeña, el Castel Nuovo de Nápoles, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, o el convento de Santo Domingo en Valencia. La exposición permanecerá en la Aljafería hasta el próximo 26 de noviembre.