Por segundo año consecutivo el palacio de la Aljafería acogerá el rodaje de cuatro producciones amparadas por la iniciativa La Aljafería. Un lugar de cine, que pretende dar a conocer los encantos que esconden los patios de este monumento y abrir el palacio a la ciudadanía. «Queremos demostrar que esta casa no es solo el centro del debate político en Aragón, sino que también somos un foco de creación cultural», dijo ayer Violeta Barba, la presidenta de las Cortes de Aragón, que ejerció ayer de anfitriona en la presentación de este proyecto audiovisual. Vicky Calavia, que también estuvo presente, es la coordinadora del evento y fue la encargada de presentar a los cuatro directores que tendrán la oportunidad de usar este edificio majestuoso como escenario para sus filmaciones.

Yago de Mateo, Cristina Vilches, Néstor Romero y Sergio Duce han sido los afortunados y cada uno definió ayer vagamente sus proyectos y las ideas que tienen en mente, aunque todavía no se han puesto a trabajar. De lo poco que se conoce, destaca que el trabajo de Vilches será de animación y que De Mateo tiene pensado realizar una videodanza grabada de noche, «en la que la iluminación, la luz de la luna, las sombras y los movimientos del bailarín» crearán la atmósfera apropiada para describir «la magia de la noche», según contó De Mateo. Por su parte, Duce fue el que se mostró más dubitativo frente a su proyecto y Romero, que no estuvo, envío su idea a Calavia, que la explicó por él. Su idea consiste en enviar imágenes de alguna de las salas de la Aljafería a distintos compositores de bandas sonoras de países de todo el globo para que le pongan música a dichas estancias. Después, con las partituras en mano, Romero grabará con una orquesta de cámara los temas en las habitaciones para los que fueron compuestos.

Los trabajos podrán verse en octubre, y tras un tiempo consensuado con los directores y una serie de proyecciones en el palacio de las Cortes, se colgarán en la página web del parlamento autonómico. El proyecto tiene un presupuesto de 10.100 euros, que se repartirá entre los cuatro directores. «Agradecemos que acepten trabajar con este presupuesto tan ajustado del que disponemos en las Cortes», concluyó Barba.