La Almunia de Doña Godina recreará el próximo sábado, bajo el título "La Almunia...se rueda!!", el rodaje de diferentes escenas de la película Nobleza Baturra, del cineasta Florián Rey, nacido en esta localidad zaragozana.

La Almunia será un gran plató de cine en el que se volverá a los años treinta del pasado siglo, donde se rodó la histórica película, y en el que se podrá comprobar cómo se hacía una película en aquellos años con las cámaras que se utilizaban entonces y la vestimenta y cómo era Florián Rey como director y persona y su relación con la estrella de la película, Imperio Argentina, que era su pareja sentimental.

La recreación de las escenas se completará con diferentes actividades culturales, musicales y gastronómicas a lo largo de toda la jornada en diferentes puntos de la localidad.

Esta recreación, que está incluida en la Guía de Recreacionismo Histórico Turístico en la provincia de Zaragoza 2016 que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se ha presentado hoy con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el concejal de Cultura, José Manuel Latorre, el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y la directora artística de la actividad, Vicky Calavia.

Marta Gracia ha señalado que la recreación del rodaje vincula "historia, cultura y turismo" y servirá para conocer mejor a Florián Rey, "un desconocido incluso en la propia La Almunia", por lo que servirá para saber qué significó en los años treinta del pasado siglo.

"Lo que supuso entonces 'Nobleza Baturra' cinematográficamente se podría comparar al impacto que ha tenido 'Ocho apellidos vascos' recientemente", ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que la recreación de cómo se filmó la película no solo se queda ahí sino que va a haber una oferta "cultural, gastronómica y comercial" que servirá para "poner en valor nuestro patrimonio gracias al turismo".

José Manuel Latorre ha señalado que el resultado de esta actividad responde a vincular a Florián Rey con un proyecto turístico.

"Vamos a ver cómo se hacía el cine en los años treinta, y en este caso de Florián Rey. Se van a revivir tres grupos de escenas en las que van a participar cerca de cien actores aficionados que llevan tres meses ensayando y se va a recrear también la zona comercial antigua de La Almunia, además de realizar una oferta gastronómica con un surtido de menús y tapas creadas por los hosteleros de la ciudad con la novedad del 'Pastel Imperio', en honor de la protagonista de la película, Imperio Argentina", ha explicado Latorre.

Vicky Calavia ha destacado que este evento tiene un gran valor pedagógico porque es "el cine dentro del cine" ya que se descubrirá cómo era un rodaje de la época, además de conocer la personalidad de Florián Rey, y ha recordado que en su época 'Nobleza Baturra' dio "la vuelta al mundo" y que era "una película musical".