La Almunia de Doña Godina revivirá el próximo 1 de julio la figura del cineasta Florián Rey con la recreación histórica ¡¡Se rueda!!, que celebra su segunda edición con un programa que desgranará los entresijos del cine español en los años 30 del siglo XX.

Según anunciaron ayer la alcaldesa de la localidad zaragoza na, Marta Gracia; su concejal de Turismo, José Manuel Cazora, y la directora del evento, Vicky Calavia, 200 personas, 50 empresas y 25 asociaciones locales se han volcado con la puesta en marcha del espectáculo al aire libre.

«Seguimos la idea de que la cultura sea una estrategia para dinamizar la economía y el medio rural, y en este caso, la recreación es un motor cultural para la Comarca de Valdejalón», afirmó Gracia, quien consideró que la propuesta supone una de las principales «apuestas» del municipio.

El programa de este año volverá a arrancar a las 10.45 horas, con la llegada de Florián Rey al municipio y su recibimiento por los vecinos de la localidad en la Puerta de Calatayud.

Sin embargo, entre las novedades previstas están la interpretación del pasaje de la trilla, de la película Nobleza Baturra, que el reconocido director nacido en La Almunia rodó en 1935, a las 12.30 horas en el Escenario de la Era; y de escenas de taberna, a las 22.30 horas en la plaza de toros.

«Queremos mostrar cómo era un equipo de rodaje por dentro, pero también añadir un hilo conductor a todos los actos, lo que conseguiremos a partir de un aprendiz de cineasta que quiere ser discípulo de Rey», desveló Calavia.

Además, este año se han programado un espectáculo de cabaré, a cargo de la Compañía Ambulante de Varietés La Revoltosa, y un homenaje a las Sin sombrero, las mujeres intelectuales que vivieron durante la II República española.

Desde el consistorio de la localidad, esperan que el 1 de julio se batan los registros de visitantes de 2016, cuando unas 3.000 personas se acercaron a La Almunia para disfrutar de la edición inaugural de ¡¡Se rueda!!.

La directora del espectáculo anunció que hoy se presentará de forma oficial el programa en la localidad, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de La Constitución, en un acto en el que participarán las Sin sombrero, se proyectará el documental La Almunia se rueda 2016 y la película Carne de fieras, que Armand Guerra, dirigió en 1936 y que no vio la luz hasta 1992 gracias a la restuaración de la Filmoteca de Zaragoza.