En los años 50, y en medio de un ambiente social de posguerra, una joven zaragozana de apenas 21 años llamada Sara sobrevive trabajando en El Paraíso, un local de alterne regentado por doña Emilia, mientras decide «hacer del prostíbulo un observatorio y utilizar esa información que le llega de los clientes para labrarse su futuro». Así definió el escritor Javier Palomo su novela, Sara, que presentó ayer en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia, y que entre otros temas, habla del contrabando, de la posguerra española, y de las conjuras en una familia de herederos de una prestigiosa bodega de Cariñena.

Palomo, natural de Castellón, explicó así su elección de ambientar la novela en Zaragoza: «Buscaba un lugar con cercanía a Francia para poder hablar de las redes de contrabando, así como una zona con tradición vinícola, la respuesta apareció ante mis ojos; siempre había estado ligado a Zaragoza gracias a mi abuelo, que era de Peñarroya de Tanstavins y realizó en Zaragoza sus estudios de medicina» explicó Palomo, recientemente jubilado de su puesto de catedrático de matemáticas. «Cuando la gente me pregunta cómo una mente tan analítica y práctica como la de un matemático puede llegar a escribir una novela siempre respondo lo mismo, y es que las matemáticas son lo más imaginativo del mundo» defendió el escritor.

Una herencia matemática que puede verse a primera vista en la portada del libro, que presenta una escalera en forma de espiral trazando la proporción aurea. «La idea de la portada era proponer una espiral en la que si te diriges hacia el centro te sumerges en la oscuridad y hacia fuera tienes la luz» indicó el escritor.

NOVELA NEGRA// Asimismo, Palomo quiso hacer hincapié en el género de su novela. «Aunque a priori pueda parecerlo no se trata de una novela costumbrista, quizás tenga algo de novela social, pero por encima de todo se trata de una novela negra» explicó el autor. «A todos nos gusta hacer de policías, jugar a ese juego con el narrador de sentirnos más listos que él a pesar de que a veces nos pueda poner obstáculos o pistas trampa» concluyó Palomo, que aseveró que al comenzar una novela «nunca tiene planeado su final» y que «va encontrando las soluciones a los problemas a medida que desarrolla la historia».

Por otro lado, el autor quiso comentar el porqué de la elección de un punto de vista femenino en la mayoría de sus novelas. «Mis protagonistas suelen ser mujeres porque considero que la psicología femenina es mucho más interesante que la masculina, lo cual hace que finalmente la mayoría de mis lectores sean también mujeres, principalmente de la franja entre los 40 y los 60 años» aclaró el escritor.

Como conclusión del acto, Palomo quiso adelantar la noticia de que ya se encuentra trabajando en su próxima novela. «Hasta ahora siempre me he centrado en la novela negra, pero creo que definitivamente ha llegado el momento de cambiar, mi próximo trabajo será una novela histórica y tratará sobre Jaime I, fundador de mi ciudad» indicó el escritor, que dijo haber encontrado en la literatura «una segunda vida productiva después de la docencia».