??

El rascacielos

Rawson M. Thurber

No es la primera vez que Johnson y Marshall Thurber trabajan juntos: ya lo hicieron en Un espía y medio (2016) y volverán a repetir en Red Notice, una nueva cinta de acción prevista para 2020.

En esta nueva producción, un grupo de terroristas prende fuego al rascacielos con el objetivo de calcinar un USB con información delicada, y allí quedan atrapados la mujer y los hijos del exmilitar. Así que La Roca se dispone a rescatarlos y acabar con los criminales, todo ello mientras la Policía le cree responsable del ataque y, por ello, ordena su detención.

La amputación de una pierna no impedirá que La Roca trepe a pulso más de 100 pisos del rascacielos, con unas piruetas no aptas para quienes padecen vértigo y que en algunos casos desafían a las leyes de la gravedad (y las del sentido común).

Para Marshall Thurber, rodar esta película de acción fue una experiencia muy intensa por su miedo a las alturas y por eso cree que las gotas de humor que intercala la película son necesarias para soltar la tensión por momentos y así retomar luego la acción.

El nuevo actioner de Dwayne Johnson copia muchas cosas de El coloso en llamas (1974) y La jungla de cristal (1988) pero ninguna de las que otorgan a esas películas su distinción, y también fusila títulos como El fugitivo (1993) y La dama de Shanghái (1947).

Para compensar tanto la falta de originalidad como los diálogos bobos o los boquetes argumentales están las acrobacias de La Roca, todas ellas muy vistosas aunque tan ajenas a las leyes de la física, la lógica y el sentido común que no generan tensión alguna. La idiotez general sería más disfrutable si la película de Rawson Marshall Thurber se mostrara razonablemente consciente de ella. NANDO SALVÀ / SARA ALONSO