El festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) presentó ayer su cartel definitivo con nuevos grupos confirmados. A los artistas ya presentados durante anteriores meses: La casa azul, Sidonie y Triángulo de amor bizarro, se le han añadido cinco nuevos grupos: Morcheeba, Yall, Kiev cuando nieva, WeAreNotDJs y los aragoneses Amaral.

El FIZ llega a su 17ª Edición después de 16 años de afluencia masiva, en los que afamados grupos nacionales e internacionales han desfilado por el escenario: The Prodigy, The vaccines, Pete Doherty, Kakkmaddafaka, Fatboy Slim, Vetusta Morla, Love of lesbian o Lori Meyers son solo el comienzo de una extensa lista que engloba a más de cien grupos. Los datos del año pasado indican que un 30% de los visitantes del festival no provienen de nuestra comunidad autónoma, sino de Cataluña, Valencia y Madrid, lo que supone un importante indicador para valorar la importancia de este festival dentro del panorama nacional e internacional.

El acto estuvo presidido por Saúl Esclarin, director general de Cultura; Enrique Torguet, director de Marketing y Comunicación de Cervezas Ambar; Nacho Torre, director de Marketing de Ibercaja y los directores del FIZ, Albert Salmerón y Michel Pérez.

LOS ARTISTAS// La confirmación de Amaral - definidos por Salmerón como «el grupo aragonés más importante de la última década» como cabeza del cartel-, fue el epicentro del acto. Tal y como contaron los directores del festival, fueron los mismos Eva Amaral y Juan Aguirre quienes insistieron personalmente en participar en la edición de este año, y tenían la intención de asistir al acto de presentación del cartel, aunque finalmente esto último resulto imposible dado que los aragoneses se encontraban en La Coruña como parte de su gira Nocturnal Solar Session.

Los británicos Morcheeba, máximos exponentes del Trip-Hop de los 90 junto con Massive Attack y Gorillaz, ofrecerán el contrapunto más internacional de este festival con sus ritmos orgánicos que cada vez se alejan más de la electrónica y experimentan con otros registros.

Sidonie llegará al FIZ por segunda vez con un repertorio cargado de temas de su último álbum El peor grupo del mundo, mientras que los barceloneses Yall prometen encandilar a los fans del festival a ritmo de su Hundred Miles, que llegó a ser durante unos meses la canción más buscada de la app Shazam.

Por otro lado Triangulo de amor bizarro llega al FIZ tras arrasar en los últimos Premios de la Música Independiente, en los que ganó en las categorías de mejor album del año 2017 y mejor artista, quedando como líder indiscutible de la edición.

Mención especial merece La casa azul. Guille Milkyway vuelve a la cita zaragozana con su peculiar mezcladora de estilos que promete poner a bailar a los asistentes con sus incombustibles temas La revolución sexual y Podría ser peor. Los oscenses Kiev cuando nieva abrirán el festival a las 19.00 horas, y casi diez horas después, WeAreNotDJs clausuraran la cita por todo lo alto.

Otro año más, la cita contará con un espacio FIZ Club, que ocupará el bar de la Multiusos, y que hará las funciones de zona de relax y baile. En esta zona, los disc-jockeys Chelis, DJ Nashh y PepóN SelektaH ofrecerán un contrapunto temático a la propuesta musical del Escenario Ambar.

LAS ENTRADAS// El festival ha vendido ya más de 2.000 entradas del total de 5.000 localidades cuando aún faltan cuatro meses para su inauguración. 200 de esas entradas fueron vendidas durante los primeros 90 segundos en los que se pusieron en venta las entradas en internet, aún sin haber confirmado ningún grupo del cartel y a un precio promocional de 15 euros. Posteriormente, las siguientes 500 entradas de venta anticipada a un precio de 20 euros se agotaron durante las dos horas siguientes. Los organizadores del festival dijeron que esperan «hacer lleno como otros años», y por el momento las previsiones son positivas.

El FIZ se celebrará el 30 de septiembre en la Sala Multiusos del Auditorio. Las entradas, que empezaron a venderse ayer al mediodía tienen un precio de 30 euros más gastos de gestión, y pueden adquirirse en cajeros ibercaja y en IberCaja.es.