The Faith Keeeprs, El Brindador, Maybe Boom, Los Bengala, My Expansive Awareness, Victorious Fleet Commanders y Lady Banana. Son, además de nombres que han sido valedores de la potente escena musical aragonesa, los siete últimos ganadores (desde el 2011) del Ambar Z Music, lo que habla por sí solo de la importancia de este concurso, «el más importante de todo Aragón», tal y como señaló ayer el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, en la presentación de la nueva edición del concurso celebrada en el Espacio Ambar en la que estuvo acompañado de la responsable de Imagen Institucional de Ibercaja, María Frago; del responsable de marca de La Zaragozana, Javier Pomar, y del presidente de la asociación de salas de música Aragón en Vivo, Pachi Cano.

MÁS DE 7.000 EUROS EN PREMIOS

La nueva edición del Ambar Z Music abrió ayer su plazo de inscripción (en la web de la cita) para sus dos concursos, el de grupos por un lado y el de disc jockeys, que este año toma el nombre de Ambar Z Music DJ’s powered by Sputnik. El plazo estará abierto hasta el próximo 15 de abril para un concurso que cuenta con 6.900 euros de premios en metálico (5.000 para el ganador) así como premios en material musical y la contratación por parte del ayuntamiento dentro de su programación cultural. También se ofrece la posibilidad al ganador de que pueda grabar un disco en el Laboratorio Audiovisual. Para los disc jockeys, los premios en metálico ascienden a 600 euros y también habrá material musical.

«Es un concurso fundamental para la ciudad y para la música en vivo por el apoyo que supone a los grupos locales. En un momento en el que es difícil tocar en vivo en condiciones dignas y profesionales este concurso lo permite y, sobre todo, le da visibilidad al talento local», aseguró Esclarín. El año pasado el concurso contó con la inscripción de 77 grupos, una cifra que se espera igualar también este año aunque «lo importante no es lo cuantitativo sino dar la cobertura necesaria para que cada grupo pueda expresar lo suyo», aseveró Esclarín.

El Ambar Z Music tiene una segunda pata, en paralelo al concurso, que es la programación musical en las salas para lo que se firma cada un año un convenico con la asociación Aragón en Vivo. «Todas las ayudas son bienvenidas y siempre son pocas porque hemos vivido tiempos muy duros -señaló Pachi Cano- y hay que tener en cuenta que en el peor momento económico del país, es cuando más salas de música han florecido en Zaragoza que han permitido generar nuevos públicos. Sin duda, estamos en el mejor momento de la historia».

El programa de conciertos del Ambar Z Music que ya se ha desvelado incluye el Slap! Indoor del próximo 17 de marzo con Maceo Parker y Fred Wesley como plato fuerte junto al regreso (estuvieron en el Pilar) de Asian Dub Foundation que, el 19 de abril, estará en el Centro Cívico Delicias para poner en escena el concierto La Haine, basado en la película de Matthieu Kassovitz, que se proyectará al mismo tiempo en lo que promete ser una de las grandes citas del año en la capital aragonesa.

El Lagata Reggae Festival celebrará el Don Party Volumen VII el 20 de abril en Las Armas con Suga Roy, Conrad Crystal, Zareb, Irie Ites Sound System y Freedom Vibration mientras que Zgz Parada Latina también tendrá su lugar, en su caso en la sala López el 11 de mayo con La Cuneta Son machín.

Junto a estas cuatro actuaciones, también hay programados conciertos de jazz en diferentes salas, de blues y de rock en lo que es solo un avance de la programación ya que se espera que se vayan cerrando más actuaciones «próximamente».